https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/esclerosis_multiple_paciente_preferencia-750x420.jpg
SHARE
16 enero, 2020 in-pacient.es

Teniendo en cuenta los múltiples tratamientos aprobados para la Esclerosis Múltiple (EM), determinar la mejor estrategia de tratamiento para el paciente con síndrome clínicamente aislado (SCA) y EM remitente-recurrente (EMRR) ) puede ser todo un reto. Hasta la fecha, y pese a que ha sido objeto de investigación, faltaba una visión general de las necesidades y preferencias de los pacientes en cada momento de toma de decisiones de tratamiento.

Los tratamientos de primera línea disponibles actualmente difieren en cuanto a su mecanismo de acción, vía de administración, necesidades de seguimiento o monitorización y efectos secundarios. A todas las alternativas que estas diferencias abren, se suman aspectos psicológicos que impactan en el paciente como la aceptación del diagnóstico y la enfermedad. A pesar de que las guías de tratamiento actuales recomiendan incluir las necesidades de los pacientes y consensuar la toma de decisiones, no se disponía hasta la fecha de una revisión sistemática de cuales podían ser las preferencias del paciente que deben orientarla. El objetivo de una revisión sistemática publicada en Multiple Sclerosis and Related Disorders, ha sido examinar la literatura existente sobre las necesidades y preferencias de los pacientes con SCA o EMRR al tomar decisiones de tratamiento.

Se realizó una búsqueda sistemática de toda la literatura científica. Para ello se consideró si el artículo describía un estudio en adultos con SCA / EMRR que versara sobre las necesidades o preferencias de los pacientes con respecto a las decisiones de tratamiento de modificación de la enfermedad de primera línea. Las publicaciones se clasificaron por decisión de tratamiento: inicio del primer tratamiento (D1), adherencia / interrupción de tratamiento (D2a / D2b) y cambio a un segundo tratamiento (D3). Se creó una categoría separada para los estudios de preferencia según  declaración del paciente, y los que contemplaban métodos  para determinar la importancia relativa de los diferentes atributos del tratamiento.

El análisis incluyó 2.789 artículos de los que, tras cribado, quedaron 434 publicaciones de texto completo para determinar su elegibilidad. Finalmente sólo veinticuatro artículos cumplieron con todos los criterios: cinco sobre el inicio, doce sobre adherencia, trece sobre la interrupción y tres  sobre el cambio a un segundo tratamiento; seis artículos estudiaron más de una decisión de tratamiento.

La necesidad de apoyo social es importante durante el inicio de tratamiento. Los factores que más influyen  sobre la adherencia / interrupción / cambio son el olvido, efectos secundarios y razones relacionadas con la inyección. De los ocho artículos que describieron estudios de preferencia, los atributos de los tratamientos más importantes fueron la eficacia, el modo y la frecuencia de administración y el perfil de efectos secundarios.

Según concluyen los autores de la revisión, comprender las necesidades y preferencias de los pacientes con SCA / EMRR con respecto a los atributos de los tratamientos y los atributos no relacionados con el tratamiento es importante para mejorar la toma de decisiones de tratamiento y reducir la falta de adherencia.

En este sentido, los autores llaman la atención sobre la necesidad de más estudios para comprender las preferencias del paciente al inicio del tratamiento. Además, los estudios de preferencia deben incluir atributos basados ​​en la perspectiva del paciente, para lo que a su vez pueden ser necesarias investigaciones específicas.

Visser, L. A., Louapre, C., Uyl-de Groot, C. A., Redekop, W. K.. Patient needs and preferences in relapsing-remitting multiple sclerosis: a systematic review. Multiple Sclerosis and Related Disorders, 101929.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario