https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/02/epoc_dieta_fibra_antioxidante-750x420.jpg
SHARE
19 febrero, 2021 in-pacient.es

Parece claro que entre los factores que más pueden ayudar a evitar la progresión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está el abandono del tabaco y, en segundo lugar realizar una actividad física adecuada. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que otros factores modificables, como seguir una dieta adecuada pueden ayudar a mejorar la evolución de la enfermedad.

La dieta es uno de los determinantes más importantes de un estilo de vida saludable, pero se desconoce bastante su relación con los trastornos pulmonares. Ya hay algunas evidencias procedentes de estudios anteriores; algunos de los cuales han evidenciado una asociación negativa entre la ingesta de frutas, verduras y vitamina C, así como de dietas ricas en fibra, y la disminución de la función pulmonar. Además, se ha demostrado que una dieta que incluye frutas, verduras, pescado, cereales integrales y pescado azul está asociada con un menor riesgo de desarrollo de EPOC.

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio que plantea la hipótesis de que el cambio en la ingesta dietética relacionado con la edad afecta la función pulmonar. Para hacerlo se realizó una valoración a los  5 años a 1.439 personas que inicialmente presentaban una función pulmonar normal según la espirometría. A los participantes se les realizó una valoración dietética de forma retrospectiva. Esta valoración se llevó a cabo utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria administrados por dietistas capacitados y se compararon al inicio (2012) y al seguimiento a 5 años (2017).

En la valoración de la función pulmonar mediante espirometría a los cinco años, se detectaron nuevas limitaciones del flujo de aire en 48 personas, incluidos 41 hombres y 11  fumadores actuales. Después de hacer ajustes estadísticos por edad, sexo, antecedentes de tabaquismo y niveles de función pulmonar iniciales, se evidenció una relación de riesgo de aparición de limitaciones del flujo de aire con los niveles de ingesta de fibra, vitamina C y ácido fólico.

La conclusión, según los autores del estudio, es que la ingesta de fibra dietética y antioxidantes cambia con el envejecimiento y su disminución se asocia con la nueva aparición de limitaciones del flujo de aire. El estudio sugiere que una ingesta nutricional adecuada puede desempeñar un papel importante en la preservación de la función pulmonar y la prevención o el retraso de la progresión de enfermedades relacionadas con la edad como la EPOC. Vemos cómo mantener la ingesta de fibra y vitaminas en las personas mayores es un objetivo importante en las sociedades que envejecen.

Jung YJ, Lee SH, Chang JH, Lee HS, Kang EH, Lee SW. The Impact of Changes in the Intake of Fiber and Antioxidants on the Development of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Nutrients. 2021 Feb 10;13(2):580. doi: 10.3390/nu13020580. PMID: 33578669.

SHARE
Last updatedby