https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/08/dieta_riesgo_epoc-750x420.jpg
SHARE
14 agosto, 2020 in-pacient.es

A pesar de que algunos estudios han mostrado que seguir una dieta saludable, ya sea una dieta mediterránea, equilibrada o respaldada científicamente, puede reducir el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dicha asociación no puede establecerse únicamente a partir de estudios individuales. Ahora, un metaanálisis o análisis conjunto de la evidencia disponible, aporta un nuevo nivel de certeza.

El riesgo de desarrollar EPOC está en gran medida condicionado por el tabaco, y es en este ámbito dónde se centran los mayores esfuerzos para frenar la enfermedad. La realidad también nos dice que algunas personas que desarrollan la afección nunca han fumado, lo que sugiere que otros factores de riesgo también pueden contribuir al desarrollo y progresión de la enfermedad.

Parece razonable pensar que dietas poco saludables, como la occidental, pueden aumentar el riesgo de EPOC y otras enfermedades, sin embargo, los hallazgos de estudios individuales difícilmente alcanzan significación estadística, ya que sería necesario diseñar estudios con gran numero de participantes, asegurando el cumplimiento de una dieta controlada durante periodos largos de tiempo. Además, algunos estudios se han centrado en la búsqueda de relaciones entre el riesgo de enfermedad y algunos nutrientes específicos, como aquellos que han demostrado cómo una dieta rica en frutas y verduras rica en antioxidantes se asocia con una menor incidencia de EPOC, obviando la realidad de los patrones dietéticos generales de las personas. Aquí es donde un metaanálisis puede ayudar a agregar luz al problema.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la universidad canadiense de McMaster, ha sido publicado en la revista European Respiratory Journal ERJ Open Research. Para el análisis partieron de una revisión sistemática de estudios, publicados durante las últimas cuatro décadas, que examinaban la relación entre los patrones dietéticos y diversos parámetros que dimensionan la EPOC, como la incidencia (número de casos nuevos), la prevalencia (número total de casos), calidad de vida, función pulmonar y mortalidad.

El análisis final incluyó ocho estudios, publicados entre 2007 y 2019. De ellos, cinco eran estudios transversales (que examinan una población en un momento determinado) y tres estudios de cohortes (que examinan un grupo de personas a lo largo del tiempo). Del total de estudios analizados, únicamente tres alcanzaban niveles óptimos de calidad. El resto podían clasificarse como de calidad «regular», con aspectos poco claros en su diseño.

Los ocho estudios examinaron el impacto de una dieta saludable en la EPOC, y tres de ellos también investigaron los efectos de las dietas poco saludables. Ninguno de estos estudios informó sobre la calidad de vida o la mortalidad. Las dietas variaban de un estudio a otro, las dietas «saludables» incluían la dieta mediterránea, dietas equilibradas y las recomendadas por organizaciones de salud. La dieta occidental y las dietas ricas en carbohidratos o alimentos refinados se consideraban poco saludables.

Los resultados mostraron cómo seguir dietas saludables reduce significativamente el riesgo de EPOC. Aunque se observó la tendencia opuesta para las dietas poco saludables, los resultados en este caso, no alcanzaron significación estadística.

Las conclusiones de los investigadores afirman que, en general, la adherencia a un patrón dietético saludable se asocia con una menor prevalencia de EPOC, mientras que la adherencia a un patrón dietético poco saludable se asocia con una mayor prevalencia de EPOC (estadísticamente no significativa).

Los investigadores enfatizan que se necesitan más estudios, particularmente estudios longitudinales (a lo largo del tiempo) con la potencia adecuada, para dilucidar aún más los efectos de patrones dietéticos saludables y no saludables sobre el riesgo de EPOC.

Parvizian MK, Dhaliwal M, Li J, Satia I, Kurmi OP. Relationship between dietary patterns and COPD: a systematic review and meta-analysis. ERJ Open Research 2020 6: 00168-2019

SHARE
Last updatedby