https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/11/EPOC_altitud.jpg
SHARE
30 noviembre, 2018 in-pacient.es

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por provocar entre otros, síntomas como la disnea o sensación de falta de aire y la afectación de la capacidad de ejercicio durante las actividades de la vida diaria. Hasta ahora, los efectos de la enfermedad en las personas que viajan a lugares de mayor altitud no habían sido estudiados en profundidad. La revista International Journal of COPD ha publicado una investigación cuyos resultados pueden servir para dar mejor orientación y consejo a personas con EPOC que se desplazan a lugares a mayor altitud.

El estudio, realizado en Suiza, incluyó a personas entre 18 y 75 años de edad con EPOC de grados 2-3 y se excluyeron pacientes con situaciones inestables, intolerancia a la altitud, problemas cardiovasculares o que hubieran estado en sitios con alturas superiores a los 1500 metros durante más de 2 días en las 4 semanas previas. Finalmente, 40 pacientes participaron del ensayo y se sometieron a pruebas de ejercicio, de función pulmonar y de análisis de gases en sangre arterial en la ciudad de partida (Zurich, situada a 490 m)) y tras permanecer dos días en poblaciones a distinta altitud (Davos Clavadel 1.650m. y Davos Jakobshorn 2.590 m.).

Durante los viajes a alturas de 1,650 m. y 2.590 m., los residentes en poblaciones situadas a baja altitud experimentaron una leve disminución en su capacidad de ejercicio, que se traducía en la reducción de la distancia recorrida en 6 minutos de 40 m. a 2.590 metros de altura y 22 a 1.650 m. La capacidad de captar oxígeno se veía igualmente reducida.  Durante la estancia en las poblaciones a altura elevada, aproximadamente la cuarta parte de los participantes requirieron tratamiento con oxígeno o descender a menor altitud debido a los efectos adversos de la altura.

Los autores del estudio destacan que el hecho de detectar e intervenir rápidamente mediante la administración de oxígeno y el retorno a altitudes menores evitó que se pudieran producir casos de hipoxemia severa (disminución del oxígeno en sangre). Los resultados del estudio pueden servir de base para dar consejo a las personas con EPOC que planeen viajes a altitudes elevadas, teniendo en cuenta su situación personal, entrenamiento y enfermedades concomitantes.

Furian M, Flueck D, Latshang TD, Scheiwiller PM, Segitz SD, Mueller-Mottet S, Murer C, Steiner A, Ulrich S, Rothe T, Kohler M, Bloch KE. Exercise performance and symptoms in lowlanders with COPD ascending to moderate altitude: randomized trial. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2018 Oct 26;13:3529-3538.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario