https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/07/esclerosis_multiple_videojuego_cognitiva-750x420.jpg
SHARE
23 julio, 2020 in-pacient.es

Estudios anteriores ya habían mostrado cómo los videojuegos pueden ser una herramienta muy bien aceptada y con capacidad de mejorar a corto plazo los resultados de los tests de detección de alteraciones cognitivas en la Esclerosis Múltiple. Ahora, un equipo de investigadores publica en la revista Multiple Sclerosis Journal un nuevo trabajo piloto que evalúa el efecto de un videojuego planteado específicamente para la mejora de la función cognitiva frente a un comparador, de la misma forma que se hace con cualquier otro tipo de tratamiento.

Los cambios en la función cognitiva son comunes en la Esclerosis Múltiple. La cognición implica una serie de funciones cerebrales de alto nivel que incluyen el procesamiento de información (que trata con la información reunida por los cinco sentidos), la velocidad de procesamiento y la memoria (adquisición, retención y recuperación de nueva información).

En el ensayo piloto, planteado para valorar la viabilidad de uno de mayor tamaño, participaron 44 personas con Esclerosis Múltiple y discapacidad leve o moderada que utilizaron los videojuegos durante 25 minutos diarios 5 días a la semana durante 6 semanas, y se mantuvieron las observaciones para evaluar el efecto hasta  ocho semanas después.

El videojuego utilizado, AKL-T03, es un software de investigación que hace participar en tareas sensoriales y motoras. El desarrollo del juego se adapta automáticamente para conseguir  una experiencia personalizada en cada individuo. El juego utilizado como control (AKL-T09) consistía en conectar letras en una cuadrícula con objeto de deletrear tantas palabras como sea posible.

Las intervenciones utilizadas en este estudio fueron desarrolladas por una compañía de aplicaciones interactivas que ya había tenido éxito en otras áreas, al convertirse en la primera con autorización de comercialización terapéutica otorgada por la FDA para cualquier tipo de afección, cuando se aprobó para aumentar la atención en niños con trastorno con déficit de atención.  Ese mismo juego se está probando en un pequeño estudio en niños con EM, para determinar si puede tratar el deterioro cognitivo.

El análisis de resultados muestra cómo los tests de evaluación de la función cognitiva mejoraron en los dos grupos de participantes en la evaluación realizada al final del periodo de tratamiento. Aunque el grupo de personas que habían utilizado el AKL-T03 obtuvo mejores resultados, la diferencia no resultó significativa desde el punto de vista estadístico. En la evaluación realizada tras 8 semanas, el 70% de los participantes asignados al azar a AKL-T03 mantuvo un aumento significativo de 4 o más puntos en el test por encima de su valor inicial, en comparación con el 37% para AKL-T09.

Los resultados obtenidos permiten a los autores concluir que la intervención con esta herramienta digital consigue mejoras sustanciales y duraderas en la velocidad de procesamiento. Por este motivo, se plantean la realización de un ensayo clínico controlado aleatorio más grande que corrobore la utilidad de este tratamiento.

Bove, R., Rowles, W., Zhao, C., Anderson, A., Friedman, S., Langdon, D., Anguera, J. A. A novel in-home digital treatment to improve processing speed in people with multiple sclerosis: A pilot study. Multiple Sclerosis Journal, [published online ahead of print, 2020 Jun 25] 2020;1352458520930371. .

SHARE
Last updatedby