https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/Parkinson_video_sintomas.jpg
SHARE
1 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

Estudios previos han demostrado el importante valor de las grabaciones o vídeos del comportamiento de un paciente en su domicilio dentro del campo de la neurología. Está bien establecido que en el caso de la epilepsia, las grabaciones de videos en casa, obtenidas mediante un teléfono inteligente, aumentan la posibilidad de diagnosticar correctamente un evento epiléptico, en comparación a realizar un diagnóstico sólo con la exploración y la historia clínica.

Sin embargo, y a pesar de la creciente influencia de la tecnología móvil y de la telemedicina, no disponemos de estudios suficientes que examinen el papel que podrían desempeñar los videos caseros en el diagnóstico y control de los trastornos del movimiento, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson.

Una nueva investigación realizó una revisión retrospectiva de los videos realizados en el Centro de Enfermedad de Parkinson y Centro de Trastornos del Movimiento (PDCMDC) en el Baylor College of Medicine de Texas (EEUU). En esta base de datos se incluyen los videos tomados a los pacientes con trastornos del movimiento realizados por los profesionales clínicos y también las grabaciones realizadas por los pacientes(selfies), sus amigos, familiares o cuidadores y que estaban realizados en un entorno diferente a un hospital o consulta médica.

Se considera que es el primer estudio en cuantificar el valor de los videos caseros para determinar los fenómenos y diagnóstico de los trastornos del movimiento.

 

Según los resultados de este estudio, se ha encontrado que los videos caseros pueden ser especialmente útiles para reconocer los trastornos del movimiento.

Las grabaciones caseras permiten una perspectiva única y adicional y son una buen herramienta de evaluación en pacientes con trastornos del movimiento. Existen varias barreras, como pueden ser las limitaciones tecnológicas del paciente y de los profesionales de la salud para el intercambio de videos. Sin embargo, es importante fomentar los videos caseros de alta calidad como herramienta complementaria en el diagnóstico y gestión de los pacientes con trastornos del movimiento sabiendo que la telemedicina o medicina remota cada día está tomando mayor auge y valor.

Billnitzer A et al. The Clinical Value of Patient Home Videos in Movement Disorders. Tremor Other Hyperkinet Mov (N Y). 2021 Sep 21;11:37. doi: 10.5334/tohm.651.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta