https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/Artritis_REumatoide_Yoga_REspiración_Relajación-e1591083877769-750x420.jpg
SHARE
2 junio, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio nos muestra datos novedosos del efecto de la práctica de Yoga durante 12 semanas sobre la actividad de la Artritis Reumatoide, los marcadores  de la inflamación, el cortisol y la frecuencia cardíaca de pacientes con esta enfermedad.

Los tratamientos farmacológicos utilizados en la actualidad para la Artritis Reumatoide controlan la actividad de la enfermedad mejorando el dolor articular, la inflamación y la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, no todos los pacientes responden eficazmente a estos tratamientos.

Estudios previos nos han mostrado que las enfermedades cardiovasculares, como la arritmia, infarto de miocardio, etc., aparecen más frecuentemente en pacientes con Artritis Reumatoide que en la población general. Y se ha demostrado que la frecuencia cardíaca es un predictor, establecido y aceptado, de eventos y mortalidad cardiovascular.

Por otro lado, las citosinas tales como, IL-1, IL6 y TNF-α  impulsan el proceso inflamatorio en la Artritis Reumatoide. En especial las IL-1 y TNF-α llevan al daño articular y además conducen a enfermedad cardiovascular.

El Yoga consiste en una serie de técnicas cuerpo/mente en las que se incluyen la práctica de respiración, posturas físicas y meditación que son beneficiosas para los sujetos sanos y para aquellos que sufren trastornos autoinmunes como la Artritis Reumatoide.

Estudios previos han demostrado que la práctica de Yoga lleva a una reducción del dolor, la sensibilidad articular, mejoras en la angustia psicológica, la depresión y el bienestar general. Sin embargo, en otros estudios no hubo mejoría ni en la actividad de la enfermedad ni de los niveles de marcadores de la inflamación.

Se han publicado los resultados de un estudio reciente cuyo objetivo ha sido evaluar el efecto de la práctica de Yoga durante 12 semanas sobre la actividad de la Artritis Reumatoide, los marcadores de la inflamación, el cortisol y la frecuencia cardíaca de pacientes con esta enfermedad.

Este ensayo contó con la participación de 166 pacientes con Artritis Reumatoide recién diagnosticada. Los participantes se asignaron al azar a dos grupos: el grupo de control (83) que solo recibió el tratamiento médico estándar y el grupo de Yoga (83) que realizó Yoga durante 12 semanas además de su tratamiento médico estándar.

La actividad de la Artritis Reumatoide se redujo significativamente tanto en el grupo de Yoga como en el grupo control después de 12 semanas, pero la reducción en la actividad de la enfermedad fue mayor y estadísticamente significativa en el grupo de Yoga en comparación con el grupo control. Los marcadores inflamatorios, el cortisol y la frecuencia cardíaca se redujeron en ambos grupos pero en el grupo de Yoga la reducción fue mayor.

Los investigadores de este estudio concluyen que dado que la práctica de Yoga ha demostrado ser beneficiosa en pacientes con Artritis Reumatoide debido a la reducción de la actividad de la enfermedad y la disminución de marcadores inflamatorios, el cortisol y la frecuencia cardíaca, se puede recomendar la práctica de Yoga como tratamiento complementario al tratamiento médico estándar de esta enfermedad.

 

 

Ganesan S et al. Effect of Yoga Therapy on Disease Activity, Inflammatory Markers, and Heart Rate Variability in Patients with Rheumatoid Arthritis [published online ahead of print, 2020 Apr 23]. J Altern Complement Med. 2020; doi:10.1089/acm.2019.0228

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta