https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/Parkinson_Yoga_Sintomas_ejercicio-e1564347937395-750x420.jpg
SHARE
29 julio, 2019 in-pacient.es

Los pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada, que realizan un programa de yoga con mindfulness o atención plena, es tan efectivo como un programa de entrenamiento convencional con ejercicios de estiramiento y resistencia a nivel de síntomas motores y aspectos de la marcha, y además mejora el estado de ánimo, el nivel de ansiedad, así como la percepción de calidad de vida, según los resultados de un ensayo clínico.

La fisioterapia o un plan de ejercicios continuado se ha establecido como un componente esencial para los enfermos de Parkinson como complemento al tratamiento farmacológico. Estudios recientes han demostrado que el entrenamiento con ejercicios de estiramiento y resistencia tiene beneficios sobre la movilidad, la marcha y el equilibrio en estos pacientes.

Por otro lado, se ha informado que los ejercicios mente y cuerpo son una estrategia complementaria para  los pacientes con Parkinson que mejoran tanto el bienestar físico como psicológico. El «mindfulness» o atención plena es una forma de meditación que ha sido definida como «tener conciencia y prestar atención a propósito en lo que hacemos»

En un ensayo clínico en el que se incluyeron un total de 187 pacientes con Parkinson, se comparó la práctica de yoga con mindfulness (una sesión de 90 minutos por semana durante 8 semanas, en los que se incluían ejercicos de respiración y meditación) frente a entrenamiento con ejercicios de resistencia y estiramiento (incluyó sesiones de 60 minutos  a la semana y 20 minutos dos veces por semana en domicilio). La intervención se mantuvo durante 8 semanas en ambos grupos.

Según los resultados de este estudio los participantes de ambos grupos mejoraron los trastornos motores y la movilidad. Sin embargo, los pacientes tratados con yoga más mindfulness frente a la fisioterapia, presentaron mayor beneficio, particularmente en ansiedad, depresión, y en la percepción de su calidad de vida. El grado de mejoría en depresión y ansiedad fue no sólo estadísticamente significativa sino que fué clínicamente relevante.

Este es el primer ensayo clínico que demuestra que el yoga con mindfulness es tan efectivo como un entrenamiento con ejercicios de estiramientos y resistencia para mejorar los trastornos motores y la movilidad en pacientes con Parkinson . Pero además, el yoga con mindfulness aportan beneficios adicionales con una reducción de la ansiedad y los síntomas depresivos con un aumento del bienestar espiritual y la percepción de calidad de vida con relación a la salud.

Una vez más se demuestra que el tratamiento de Parkinson no sólo consiste en un tratamiento farmacológico, además se necesitan terapias complementarias.

 

 

Jojo Y. Y. Kwok et al. Effects of Mindfulness Yoga vs Stretching and Resistance Training Exercises on Anxiety and Depression for People With Parkinson Disease JAMA Neurol. 2019;76(7):755-763. doi:10.1001/jamaneurol.2019.0534

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario