¿Puedo seguir conduciendo si padezco Enfermedad de Parkinson?
En España, el Reglamento General de Conductores (RD 772/1997) establece que aquellas personas con enfermedades del sistema nervioso central y muscular, que provoque pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación, se les denegará la posibilidad de tener el carné de conducir o su renovación, para cualquier clase de vehículos. La Enfermedad de Parkinson entra dentro de esta consideración, no sólo por sus síntomas si no porque la medicación puede provocar somnolencia durante el día.
Sea como sea, durante bastante tiempo, será tu propia responsabilidad ante tu seguridad y la del resto la que marque si debes tomar alguna decisión al respecto. La propia Dirección General de Tráfico ha elaborado un documento con una serie de Consejos para el conductor con enfermedad de Parkinson :
- La mejor elección para los pacientes con enfermedad de Parkinson es el abandono progresivo de la conducción de vehículos en todas las circunstancias.
- Debe plantearse el abandono de la conducción profesional.
- Si en estadios iniciales mantiene un adecuado control de los síntomas que le permiten seguir conduciendo, establezca un diálogo sincero con su médico del trabajo para decidir entre ambos las pautas de conducción más seguras y de menor riesgo.
- Si la evolución de tu enfermedad te permite conducir, planifica los viajes, evita la conducción nocturna y mantén los horarios habituales de descanso, comidas y toma de medicación.
- No consumas bebidas alcohólicas si vas a conducir: el alcohol puede precipitar la aparición de efectos secundarios no deseados de los antiparkisonianos.
- En caso de conducir, solo debes realizar recorridos cortos, conocidos, evitando las horas puntas, los trayectos complicados, las condiciones climatológicas adversas y las maniobras forzadas. Debes ser muy cuidadoso en mantener la distancia de seguridad.
- Al conducir mantén la velocidad adecuada, sin superar el límite legal y siempre con las mismas condiciones ambientales en el vehículo ( temperatura, ruidos), con el fin de evitar distracciones.
- Ten muy en cuenta el consejo de tu médico sobre los efectos secundarios de la medicación.
- Si mientras conduces notas síntomas de alarma, como somnolencia, temblor, movimientos anormales, dificultad de movimientos,etc., disminuye la velocidad y para en el arcén.
- Si te encuentra en situación de baja laboral y tu profesión es conductor o requiere conducir, infórmate para conocer si incurrirías en algún problema legal al conducir durante la baja laboral.