¿Qué actitud debo tomar cuando inicio un nuevo tratamiento?
Antes de dejar la consulta, asegúrate de haber entendido bien los cambios en tu tratamiento. Si te ha prescrito un nuevo medicamento, pide información de aquello que puedes esperar cuándo inicies el tratamiento. Recuerda que conocer qué posibles síntomas puedes notar ayudará a identificarlos y te permitirá reaccionar con mayor rapidez.
El prospecto te proporciona mucha información de interés. No te obsesiones con todo el detalle de los posibles efectos adversos que se citen. Si algún efecto grave te preocupa, habla con tu médico del riesgo-beneficio de iniciar ese tratamiento. Si hay algún aspecto que te preocupe no salgas de la consulta sin preguntar a tu médico. Preguntar es natural y el médico lo entiende.
Las posibles preguntas pueden ser: ¿para qué sirve este nuevo medicamento? ¿puedo tener algún efecto secundario cuando empiece a tomarlo? ¿debería tener alguna precaución especial? ¿puedo tomarlo junto a otros medicamentos o alimentos? ¿qué debo hacer si tengo algún efecto secundario tomando este nuevo medicamento?
Dentro de los Recursos que proporciona in-pacient.es a los miembros de la Comunidad existe la Guía de preparación de una visita al médico que te ayudará a comprender y gestionar mejor tu enfermedad y los tratamientos.