¿Qué derechos tengo por participar en un Ensayo Clínico?
La participación en cualquier estudio o ensayo clínico es totalmente voluntaria. Si cumples los criterios de elegibilidad, se te explicará detalladamente en qué consiste el estudio y se te proporcionará toda la información por escrito mediante la “Hoja de información al paciente”. Este documento informa sobre los riesgos y beneficios del estudio, así como tus derechos y obligaciones. Si finalmente decides participar, deberás firmar un documento llamado “Consentimiento informado” que deja constancia de que entiendes qué implica el ensayo y que estás dispuesto a participar.
La aceptación a participar, a través de la firma del “Consentimiento informado”, nos otorga unos derechos:
- Permitirnos cambiar de opinión y a retirarnos sin sanción.
- Respetar nuestra privacidad, administrando información sobre nosotros, pero guardando siempre la confidencialidad individual.
- Si durante la investigación se obtienen nuevos datos sobre riesgos o beneficios de las intervenciones realizadas, se nos debe comunicar como participantes.
- Debe informársenos sobre los conocimientos científicos obtenidos como resultado de la investigación.
- Se debe ir evaluando nuestro bienestar, a medida que avanza el estudio, para controlar la aparición de reacciones adversas, asegurarnos un tratamiento adecuado y oportuno, y retirarnos de la investigación, en caso necesario.
Y recuerda que siempre podremos poner fin a nuestra participación en un ensayo, tanto antes como durante su ejecución, sin tener que dar ningún tipo de explicación.