https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/07/retraso.jpg
SHARE
26 julio, 2016 in-pacient.es

Las discreteas diferencias en la forma de manifestarse entre dos tipos de Artritis Reumatoide pueden tener más impacto del asumido. Tener una Artritis Reumatoide seropositiva es un factor de riesgo para el retraso en acudir el paciente a Atención Primaria. Sin embargo tener una Artritis Reumatoide seronegativa puede ser un motivo de retraso en ser atendido por un médico especialista (Atención Secundaria), según los resultados de un estudio recientemente publicado.

La evidencia científica destaca la importancia de un tratamiento precoz con un Fármaco Antirreumático Modificador de la Enfermedad o FAME en la Artritis Reumatoide. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos  en acelerar un diagnóstico e  inicio del tratamiento, todavía se experimentan retrasos sustanciales.

Este estudio valora los factores que pueden influir en el retraso del diagnóstico entre los que se incluye: el tiempo desde el inicio de los síntomas y que el paciente acude a su médico de Atención Primaria (médico de cabecera) y el paso desde Atención Primaria hasta llegar al reumatólogo de referencia o inicio de un tratamiento con FAME.

Un total de 173 pacientes con Artritis Reumatoide fueron diagnosticados durante un período de 31 meses. El 46% fueron seropositivos y el 31% seronegativos a Factor Reumatoide y anti-CCP que para algunos autores serían los verdaderos “factores reumatoides” o marcadores en sangre que indican la existencia de la enfermedad.

Según los resultados de este estudio en general, los pacientes seropositivos experimentan más tiempo con síntomas antes que inicien tratamiento con DMARD, esto se explica por las demoras en acudir a la Atención Primaria después de la aparición de los síntomas.

Por el contrario los pacientes seronegativos son más propensos a experimentar un retraso en el inicio con FAME después de acudir a  un especialista.

Los investigadores concluyen que las causas que provocan los retrasos en el inicio de tratamiento con un Fármaco Modificador de la Enfermedad son diferentes según los anticuerpos que presentan los pacientes.

El inicio más insidioso de los síntomas y/o el comportamiento de la enfermedad diferente  en los pacientes seropositivos puede contribuir  al retraso en acudir a la consulta de Atención Primaria por parte de los pacientes. Mientras que los pacientes seronegativos,  experimentan retraso en la Atención Secundaria o consultas de los especialistas.

Pratt AG et al. Components of treatment delay in rheumatoid arthritis differ according to autoantibody status: validation of a single-centre observation using national audit data. Rheumatology (Oxford). 2016 Jul 3. pii: kew261. [Epub ahead of print] https://goo.gl/sxgq4e

SHARE
Last updatedby