Unirse a un grupo de personas para caminar es una de las mejores maneras para mejorar la salud en general.
En ocasiones lo que nos sugiere nuestro médico, caminar y hacer ejercicio cada día se puede hacer aburrido y de difícil cumplimiento. Si nos unimos a un grupo de personas con las que quedar para dar un buen paseo puede ayudarnos a cumplir con nuestros ejercicios diarios.
Se ha realizado una revisión de 42 estudios con una participación de 14 países y más de 1.800 participantes en los que se examinaron los efectos en la salud física y mental de personas que se unen a un grupo para hacer caminatas al aire libre.
La actividad física regular ofrece impactos positivos en la salud y efectos potencialmente similares a algunas intervenciones farmacológicas. De hecho, se ha sugerido como una alternativa o complemento al tratamiento con fármacos convencionales. Caminar a un ritmo de 5-8 km/h gasta energía suficiente para ser clasificado como de intensidad moderada y es una forma fácil y accesible de cumplir con las recomendaciones de actividad física.
Algunas de las personas participantes en los estudios analizados tenían problemas de salud crónicos como artritis, diabetes, obesidad y sobrepeso, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, demencia y salud mental.
Resultados
Unirse a un grupo para caminar al aire libre lleva a una disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca en reposo, de la grasa corporal, del peso y del colesterol total.
Esto a pesar de que la mayoría de las intervenciones (75%) estaban por debajo de los criterios de actividad moderada.
Además los caminantes registraron mejoras en el funcionamiento físico general y la capacidad pulmonar. También parecían reducirse los síntomas de depresión al unirse a este grupo para hacer caminatas al aire libre.
Los únicos efectos secundarios fue alguna caída por tropiezos o resbalones por el suelo húmedo.
Realizar caminatas en grupo al aire libre tiene una buena adherencia o cumplimiento del plan de ejercicios con actitudes positivas hacia la actividad física. Por otro lado, y desde el punto de vista social, aumenta las relaciones entre los individuos lo que comporta el beneficio de una relación interpersonal y una experiencia compartida de bienestar.
Conclusiones
Esta revisión sistemática y meta-análisis proporciona pruebas de que caminar en grupo al aire libre tiene beneficios para la salud más allá de hacer que las personas estén activas. Esta actividad reduce la presión arterial, la grasa corporal, el colesterol total y el riesgo a la depresión.
Caminar en grupo al aire libre parece una intervención aceptable para los participantes con un alto nivel de cumplimiento y prácticamente sin efectos secundarios.
Hanson S et al.
Is there evidence that walking groups have health benefits? A systematic review and meta-analysis.
Br J Sports Med. 2015 Jan 19. pii: bjsports-2014-094157. doi: 10.1136/bjsports-2014-094157.