Medidas generales y de cambio de estilo de vida en Esclerosis Múltiple
Además del tratamiento farmacológico hay otras medidas que están al alcance de la mano de la persona con Esclerosis Múltiple y que pueden colaborar a reducir su severidad o cuando menos su impacto en la calidad de vida. Algunas de ellas pueden requerir el apoyo y prescripción de profesionales sanitarios adecuados, pero otras dependen fundamentalmente de la voluntad de hacer un cambio en el estilo de vida.
Hábitos alimenticios
Hidratación
Es importante beber abundante agua a lo largo del día, evitando las bebidas con cafeína y azucaradas. Una buena hidratación es importante para mantener la capacidad cognitiva, reducir la posibilidad de efectos secundarios de algunos fármacos y aliviar los problemas de estreñimiento.
Los problemas vesicales o la incontinencia son a menudo un motivo para que se vaya reduciendo la ingesta de líquidos y así evitar pérdidas y urgencia. En estos casos se debe consultar con el médico para que proponga medidas adecuadas. A veces es suficiente con planificar la bebida a lo largo del día, evitando las horas antes de ir a dormir.
Evitar el sobrepeso
La obesidad y el sobrepeso se han relacionado a través de varios estudios como un factor que puede favorecer y potenciar varias enfermedades autoinmunes. La obesidad, sobre todo en la adolescencia se relaciona con una mayor incidencia de esclerosis múltiple. Además, sobrepeso y obesidad limitan la capacidad funcional y la movilidad, hecho que por sí mismo es suficiente argumento como para luchar contra ellos.
Ninguna dieta específica ha demostrado beneficios en la Esclerosis Múltiple, por lo que la recomendación es mantener una dieta variada y equilibrada, evitando el exceso de las carnes y las grasas animales.
Visita nuestros recursos de nutrición en Esclerosis Múltiple para encontrar información de como mantener una alimentación sana y saludable para tí
Reducción de sal en la dieta
Las personas que padecen Esclerosis Múltiple podrían tener un agravamiento de los síntomas o una mayor incidencia de brotes de enfermedad si consumen sal en exceso. Estudios experimentales han relacionado la sal con la aparición de células inmunológicas propias de las enfermedades autoinmunes, y aunque los estudios en personas con la enfermedad son todavía limitados, sus resultados y los descritos para otras enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide o la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, parecen apuntar en esta dirección.
Pescado y aceites de pescado.
Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado tienen efectos protectores contra la inflamación. Aunque es difícil cuantificar su efecto beneficioso en función de dosis y formas de administración, hay amplio consenso sobre sus hipotéticos beneficios.
La vitamina D es otro nutriente presente en la grasa del pescado, sobre todo de los más grasos como el salmón, por lo que su consumo es útil para evitar su deficiencia.
Suplementos de vitamina D
La vitamina D se conoce ampliamente por su papel en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo y su importancia para mantener la salud de los huesos. Sin embargo, varios estudios recientes han arrojado nuevas pistas sobre su papel en otros procesos biológicos. En particular, esta vitamina parece jugar un rol importante en la regulación inmune, el funcionamiento del sistema nervioso, la fisiología renal, cardiaca y el desarrollo de cáncer.
Hay varios argumentos en favor de la relación entre vitamina D y Esclerosis Múltiple:
- Es posible, aunque no está demostrado completamente, que la razón de que haya menos Esclerosis Múltiple en países y regiones con más sol se deba a la vitamina D, ya que ésta se activa en la piel en presencia de luz solar.
- Las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple tienen niveles más bajos de vitamina D que quiénes no padecen la enfermedad.
- La progresión y tasa de actividad de la Esclerosis Múltiple, así como la intensidad y severidad de algunos síntomas también podría tener relación con niveles más bajos de vitamina D.
- Podría haber un efecto beneficioso en el tratamiento con vitamina D para prevenir o tratar la Esclerosis Múltiple, aunque todavía no se dispone de datos concluyentes. En cualquier caso, parece que lo mas eficaz para prevenir el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta es proporcionarla pronto en la infancia.
- La mayoría de los estudios que analizan los efectos de los suplementos de vitamina D sobre la Esclerosis Múltiple son demasiado pequeños como para extraer conclusiones definitivas de ellos.
- De los estudios hasta la fecha, es difícil concluir qué dosis de suplemento de vitamina D sería necesaria, ya que se han ensayado cantidades muy diferentes.
- La respuesta a la vitamina D puede estar condicionada genéticamente.
Las personas con Esclerosis Múltiple pueden tener un amor riesgo de osteoporosis, sobre todo si: son mujeres después de la menopausia, realizan poca actividad física, reciben tratamientos con corticoides de forma más o menos prolongada. Puesto que la vitamina D es importante para prevenir la osteoporosis y, junto con el aporte de calcio, es su tratamiento inicial, puede ser de ayuda tomarla. Habla con tu médico al respecto.
Actividad física
Hasta hace no demasiado tiempo, la recomendación para quién padecía Esclerosis Múltiple incluía el reposo. Actualmente se ha demostrado que la actividad física no sólo no es perjudicial, si no que puede tener beneficios específicos en las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. El ejercicio ha demostrado modular la respuesta inmune y se especula que pueda reducir la liberación de sustancias pro-inflamatorias e incrementar las anti-inflamatorias. Sea como sea, el ejercicio físico regular ha demostrado una serie de efectos beneficiosos en las personas con Esclerosis Múltiple que deberían ser suficientes como para empujar a un cambio de estilo de vida en este sentido.
La actividad física regular ha demostrado:
- Mejorar la función pulmonar al fortalecer la musculatura respiratoria
- Mejorar la movilidad y la capacidad de deambulación
- Mejorar la capacidad cognitiva
- Mejorar la calidad de vida
- Reducir la fatiga y la espasticidad
- Reducir la depresión.
Independientemente de que se puedan obtener beneficios de programas de ejercicios dirigidos y reglados, cada vez existen más evidencias de los beneficios de un estilo de vida activo en general, en el que se pueden incluir actividades como caminar, nadar, bicicleta, paseos , tareas domésticas, etc. en la medida que se cuantifiquen y se realice una progresión.
Visita nuestros recursos sobre Ejercicio Físico en Esclerosis Múltiple para ayudarte a establecer un plan de ejercicio adecuado a tu situación
Sol y actividad al aire libre
Hay varios datos que apuntan en el sentido de que la exposición al sol reduce el riesgo de aparición de la enfermedad y de aparición e intensidad de los brotes cuando esta existe. A las diferencias en la prevalencia de la enfermedad en función de la latitud, se puede añadir la relación de dependencia entre la probabilidad aparición de brotes y los niveles de radiación UV en función de la misma, las diferencias se dan tanto en el hemisferio norte como en el sur.
La vitamina D, podría de nuevo estar involucrada en estas diferencias. La forma activa de la vitamina D se produce en la piel gracias a los rayos de sol.
Fisioterapia
Cuando hay problemas de movilidad, espasticidad o rigidez, un fisioterapeuta es el profesional que puede prescribir medidas y planes de ejercicio que incluyen estiramiento y refuerzo de grupos musculares para mejorar la movilidad de determinadas partes del cuerpo
Terapia Ocupacional
Con frecuencia pequeñas adaptaciones en el entorno y ayudas técnicas simples pueden mejorar mucho la calidad de vida, evitar riesgos innecesarios y favorecer la movilidad. Es mejor anticiparse y planificar la adaptación del entorno en la medida que dependa de uno mismo.
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a mejorar la funcionalidad y mantener la independencia en el hogar y en el trabajo. Son los expertos que mejor conocen las ayudas técnicas apropiadas para cada caso y situación. Ayudarán a valorar y sugerir cambios en el baño, cocina, dormitorio y otras estancias para evitar riesgos innecesarios y facilitar tareas y movimientos. Los terapeutas ocupacionales también a valorar y manejar los problemas de memoria y lentitud de pensamiento si existen.
Visita nuestros recursos sobre Hogar y Esclerosis Múltiple, en los que encontrarás recomendaciones que pueden ayudarte en la higiene personal, vestirte, trabajar en la cocina, hacer la limpieza, etc.
Evitar el calor
La intolerancia al calor en la Esclerosis Múltiple se presenta como pseudoexacerbaciones (parece un brote o recaída, pero no lo es), de forma que los síntomas empeoran con la exposición al calor. Esto no tiene nada que ver con un verdadero brote, ya que cuando la temperatura corporal vuelve a la normalidad, los síntomas desaparecen. Los síntomas no están producidos por la inflamación ni la aparición de nuevas lesiones desmielinizantes.
La intolerancia al calor se produce porque la elevación de la temperatura corporal enlentece más la transmisión nerviosa en las fibras desmielinizadas. A veces basta medio grado o un cuarto de diferencia de temperatura para hacerlo evidente.
Además del efecto del calor sobre la conducción nerviosa, las personas con Esclerosis Múltiple pueden tener problemas para regular la temperatura corporal en respuesta a los cambios externos a través por ejemplo, de la sudoración.
Los síntomas principales de este fenómeno suelen ser:
- Debilidad y cansancio
- Fatiga
- Entumecimiento de las extremidades
- Lentitud de reflejos y dificultades cognitivas.
- Visión borrosa ( Llamada signo de Uhthoff)
Además, los síntomas previos de la enfermedad se pueden intensificar, incluso hasta el punto de que alguno de ellos que prácticamente no se percibían, se hace evidente. Esto es lo que pasa por ejemplo, con el signo de Uhthoff, que desenmascara un cierto grado de neuritis óptica que a lo mejor no se había llegado a manifestar nunca.
La intolerancia al calor es muy diferente de unas personas a otras, tanto en lo que respecta al nivel de temperatura necesario para que aparezca, como a la intensidad y la duración de los síntomas. Algunos estudios han llegado a cifrar en un 70% el número de personas que sufren este problema.
Visita nuestros recursos sobre Calidad de vida en Esclerosis Múltiple para encontrar consejos útiles que te ayudarán en este sentido
Abandonar el tabaco
El tabaquismo es un problema de salud pública y personal para el fumador activo y pasivo. No hay mucho que añadir a esta afirmación. En el caso de la Esclerosis Múltiple además, hay indicios de que el tabaco tiene efectos negativos adicionales:
- La incidencia de Esclerosis Múltiple es según algunos estudios, mayor en personas fumadoras que no fumadoras.
- El tabaco podría colaborar a que la enfermedad remitente-recurrente pase a secundaria progresiva.
- Varios estudios han demostrado que el tabaquismo puede potenciar otros factores relacionados con el riesgo de la enfermedad, como el virus de Epstein-Barr.
- La progresión de la incapacidad es mayor en personas con Esclerosis Múltiple fumadoras o ex-fumadoras que en quienes no han fumado nunca.
- Las personas con Esclerosis Múltiple fumadoras tienen más riesgo de desarrollar anticuerpos anti-interferón ß o anti-natalizumab, lo que puede afectar a la eficacia de estos tratamientos.
Descanso
Para algunas personas, el descanso ayuda a aliviar la fatiga por lo que es un elemento muy importante en su control. El descanso adecuado evita llegar al punto de agotamiento. Además de mantener y preservar los ritmos de sueño y proteger el entorno para que se facilite el descanso nocturno, puede ser beneficioso que a lo largo del día se hagan momentos de reposo y descanso.