https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/04/1133983_56424264.jpg
SHARE
7 abril, 2015 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica que tiene un considerable impacto en la capacidad funcional de las personas que la padecen y en su calidad de vida, además se asocia frecuentemente con síntomas depresivos y riesgo de depresión, y puede tener impacto en todas las esferas de la vida incluyendo la laboral y profesional. De la misma forma que cada vez hay más acuerdo en tratar la enfermedad de forma decidida cuanto antes, lo mismo debería hacerse con el distrés psicológico y otros aspectos como determinados síntomas que en ocasiones reciben poca atención por la dificultad para objetivarlos y manejarlos.

Si nos centramos en los aspectos psicológicos, apenas hay estudios que se hayan centrado en las etapas iniciales de la enfermedad y por tanto que hayan intentado identificar qué personas tienen mayor riesgo psicológico para poder intervenir sobre ellas. La revista Rheumatology ha publicado un estudio en el que se analizan específicamente estos aspectos. El estudio realizado en Francia ha recogido datos de 610 pacientes con diagnóstico reciente a los que, además de las pruebas diagnósticas específicas de la enfermedad se les realizó un estudio psicológico sistemático.

Cerca del 47% de las personas con Artritis reciente sufren distrés psicológico que adopta la forma de ansiedad o depresión, y parecen ser los primeros meses tras el diagnóstico los de mayor riesgo en este sentido, ya que a los 3 años la incidencia baja al 25%. Entre los factores que se asocian a un mayor riesgo de distrés psicológico están el ser mujer, nivel de estudios primarios, ser trabajador/a y tener un nivel de ingresos más bajo. Por supuesto, el nivel de afectación funcional por la enfermedad y su actividad son determinantes de la posibilidad de distrés psicológico. Los autores del estudio concluyen con la recomendación de prestar especial atención en las etapas iniciales de la enfermedad a la posible aparición de trastornos psicológicos.

Durante los primeros años de enfermedad, la gestión de la misma y la forma de afrontarla resultan determinantes del estatus psicológico posterior en términos de impacto sobre la ansiedad y la depresión, por lo que queda clara la necesidad de ofrecer orientación y apoyo a los pacientes en este sentido tal y como ya habían demostrado estudios anteriores.

home in-pacient.es.013
Datos aportados por las personas con Artritis Reumatoide participantes en in-pacient.es permiten objetivar la necesidad de información, atención y soporte tras el diagnóstico de la enfermedad. No en vano, el 44% de las personas en la comunidad han sido diagnosticadas hace menos de 5 años.

Por si no fuera suficiente, otros aspectos clave en la vida del paciente se deciden también en este momento. Así la probabilidad de tener que abandonar el trabajo por la Artritis Reumatoide se concentra en estas etapas iniciales. Otro estudio realizado sobre una muestra importante (1.235) de pacientes con Artritis y publicado en 2013 también en Rheumatology, ya había objetivado que el 53% de las personas que refirieron alguna incapacitación para el trabajo, lo hicieron en los 2 primeros años. En este caso, los factores más asociados a estas situaciones fueron el dolor corporal y la fatiga, síntomas difícilmente controlables con el tratamiento de la enfermedad.

De todo lo anteriormente expuesto, se deduce la relevancia de los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad, por su impacto en la calidad de vida posterior de las personas con Artritis Reumatoide. Otros aspectos aparte de la propia actividad de la enfermedad resultan determinantes, tales como el distrés psicológico y síntomas como la fatiga y el dolor. La atención del paciente con artritis debe incluir una valoración cuidadosa de los mismos para minimizar el impacto a largo plazo.

Bacconnier L, Rincheval N, Flipo R-M, et al. Psychological distress over time in early rheumatoid arthritis: results from a longitudinal study in an early arthritis cohort. Rheumatology 2015;54:520
Ramjeet J, Koutantji M, Barrett EM, Scott DG. Coping and psychological adjustment in recent-onset inflammatory polyarthritis: the role of gender and age. Rheumatology 2005;44:1166

McWilliams DF, Varughese S, Young A, et al. Work disability and state benefit claims in early rheumatoid arthritis: the ERAN cohort. Rheumatology 2014;53:473

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario