https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/11/epoc-autocuidado-300x420.jpg
SHARE
16 noviembre, 2018

Un estudio realizado en un único centro hospitalario muestra el enorme impacto que puede tener la promoción del autocuidado en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) si se aprovecha la ocasión de oro que supone el tener al paciente en el centro hospitalario para impulsarlo.

La EPOC es una de las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad en el mundo. Incluso con tratamientos agresivos mientras el paciente está hospitalizado, las probabilidades de volver a tener recaídas que le lleven nuevamente al hospital son altas, empeorando cada vez más la salud general y la calidad de vida. Los programas de autocuidado por parte del paciente y su entorno son intervenciones eficaces para mejorar la calidad de vida y reducir las reagudizaciones, pero pocas veces se aprovecha el ingreso hospitalario para educar al paciente y asegurar el éxito de dichos programas.

En el estudio se incluyeron pacientes con ingresos por EPOC que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos de intervención de 120 personas cada uno. En uno se seguía la atención habitual, incluyendo el soporte al alta para asegurar que paciente y cuidadores estaban preparados para el alta y que se comprendían las medidas de cuidados necesarias tras el ingreso. El otro grupo recibía un programa de soporte al autocuidado para asegurar que los pacientes se administraban la medicación de forma correcta, reconocían los síntomas y signos de una eventual exacerbación y tenían asumido un plan de acción en estos casos. Además recibían entrenamiento en ejercicios respiratorios, técnicas de conservación de la energía, mantenimiento de un estilo de vida activo y ayuda para dejar el tabaco. El programa de soporte se llevaba a cabo por enfermería con sesiones durante el ingreso y visitas o llamadas de seguimiento tras el alta.

El objetivo principal del estudio consistió en valorar el número de rehospitalizaciones o visitas a urgencias por reagudización en los 6 meses posteriores al alta, además se valoró también la calidad de vida relacionada con la enfermedad a los 6 meses del ingreso. La media de eventos agudos en los seis meses en el grupo que siguió el programa fue de 0,72 frente a 1,4 en el grupo que recibió la atención habitual. El impacto sobre la medida de calidad de vida fue también muy relevante; mientras que el grupo de cuidados normales se produjo un deterioro a los 6 meses, en el que recibió el programa se objetivó una mejoría notable.

Para los autores del estudio una de las razones de su resultado tan positivo, estriba precisamente en el inicio del programa durante la hospitalización, y en el papel de enfermería como soporte y referente para el paciente una vez ha recibido el alta y está en su domicilio. Además, el hecho de que el programa de promoción del autocuidado requiera la integración de un equipo de intervención también se estima que puede haber sido un factor decisivo de su éxito.

Es posible que unos resultados tan consistentes no puedan reproducirse en otros centros o entornos, dado que el estudio se realizó en un único centro que atiende a una población con un nivel socioeconómico y de conocimiento previo del cuidado de la enfermedad determinados, pero no cabe duda que demuestra el enorme impacto que la promoción del autocuidado puede tener en el paciente con EPOC, y las medidas que un programa de este tipo puede incluir.

Aboumatar H,  Naqibuddin M, Chung S, et al. Effect of a Program Combining Transitional Care and Long-term Self-management Support on Outcomes of Hospitalized Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease. A Randomized Clinical Trial. JAMA. Published online November 12, 2018

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta