https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/asma_exacerbacion-e1622797638827.jpg
SHARE
1 febrero, 2019 in-pacient.es

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria que se caracteriza por la aparición de fases de obstrucción del flujo de aire a los pulmones. Estos periodos de exacerbación se sabe son más frecuentes en personas con otras enfermedades pulmonares como la EPOC, obesidad, y otras como la sinusitis y el reflujo gastro esofágico. Un estudio realizado sobre registros electrónicos de pacientes en Estados Unidos ha tratado de cuantificar estas asociaciones en la vida real.

Para el análisis se tomaron los registros de exacerbaciones de asma en adultos recogidos en la historia clínica electrónica del sistema hospitalario de Pensilvania, EE.UU, entre los años 2011 y 2014. Además de los datos de las exacerbaciones, se incluyeron otros como la presencia de enfermedades concomitantes, edad, sexo, hábitos de tabaquismo, Índice de Masa Corporal (IMC) y otros.

Tras la valoración de lo sucedido en 9.068 personas con asma registradas, se observó que un tercio de ellas tuvieron al menos un episodio de exacerbación de la enfermedad en los 4 años de estudio. El mayor riesgo de padecer dichas exacerbaciones se daba entre las personas que a su vez tenían bronquitis crónica (riesgo 2,7 veces mayor), sinusitis (1,5 veces) y enfisema (1,39). Además de estos factores de riesgo vinculados al aparato respiratorio, también se objetivó que las personas con alteraciones de líquidos y electrolitos, obesidad y diabetes tenían una propensión a padecer exacerbaciones por encima de la general para el grupo.

«…EPOC, obesidad y sinusitis fueron los factores de riesgo mas comúnmente presentes en las historias clínicas electrónicas de los pacientes con asma…»

Los autores del estudio concluyen que los resultados no solo demuestran la utilidad del análisis de los datos en la historia clínica electrónica para entender mejor las características de la enfermedad en la vida real, si no que ayudan a identificar personas con factores de riesgo modificables como la sinusitis, obesidad o diabetes que deberían llevar a intervenciones adecuadas desde el contexto del seguimiento de quienes padecen asma

Greenblatt RE, Zhao EJ, Henrickson SE, Apter AJ, Hubbard RA, Himes BE. Factors associated with exacerbations among adults with asthma according to electronic health record data. Asthma Res Pract. 2019 Jan 18;5:1. doi: 10.1186/s40733-019-0048-y. eCollection 2019.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta