https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/12/pollution-in-the-city-1445561-1599x1066-750x420.jpg
SHARE
30 diciembre, 2016 in-pacient.es

En estos días en que la contaminación ambiental dispara las alarmas debido a sus niveles en las grandes ciudades, resumimos una excelente  puesta al día sobre su impacto en las personas con EPOC desde distintas perspectivas y que ha sido publicada recientemente.

A pesar de que en los países desarrollados, el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, varios estudios sugieren, aunque no de forma definitiva probablemente por la relevancia de ese factor principal, que la exposición a la contaminación ambiental se relaciona con una mayor incidencia (más casos nuevos) y prevalencia (más casos totales registrados) de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La  contaminación aumenta la mortalidad

Una de las principales evidencias existentes se refiere a la relación entre la concentración de partículas en suspensión y partículas de humo negro (típicas de la contaminación urbana) y la mortalidad, fundamentalmente por causa respiratoria.

Otro componente de la contaminación que podría asociarse a una mayor mortalidad es el dióxido de nitrógeno (NO2), aunque en este sentido los estudios no son tan concluyentes.

La contaminación aumenta las exacerbaciones de la EPOC y los ingresos hospitalarios

Varios estudios asocian los aumentos de diversos contaminantes con las exacerbaciones y los ingresos debidos a los mismos. Los principales elementos contaminantes para los que se ha establecido esta relación son:

  • Dióxido de Nitrógeno (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Humo Negro
  • Ozono (O3)

La contaminación aumenta la sintomatología

Entre las personas que padecen la enfermedad, la presencia de contaminantes del aire se asocia a pérdida de función respiratoria y a un aumento de la sintomatología.

La exposición a largo plazo a contaminación en forma de mayor concentración de partículas contaminantes en suspensión y ozono provocan un mayor deterioro de la función pulmonar, medido en términos de FEV1. Pero esto no solo sucede con exposiciones a largo plazo, si no que también hay evidencias del impacto de fluctuaciones en niveles de contaminantes con aumento de la dificultad para respirar (disnea) y de necesidad de uso de medicación de rescate.

La contaminación aumenta las respuestas inflamatorias

Varios estudios han demostrado que la exposición a mayor concentración de partículas, NO2 y ozono, pueden disparar reacciones inflamatorias mediadas por aumentos de una sustancia proinflamatoria en el organismo, la interleucina 8 o IL-8

Hansel N, McCormack MC, Kim V. The Effects of Air Pollution and Temperature on COPD. COPD. 2016 June ; 13(3): 372–379

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. […] En estos días en que la contaminación ambiental dispara las alarmas debido a sus niveles en las grandes ciudades, resumimos una excelente puesta al día sobre su impacto en las personas con EPOC desde distintas perspectivas y que ha sido publicada recientemente.  […]

Deja una respuesta