https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/02/EPOC_te_verde-750x420.jpg
SHARE
9 febrero, 2018 in-pacient.es

Estudios publicados recientemente avalan un hipotético efecto preventivo sobre la EPOC de frutas y verduras, y cómo éstos alimentos frescos pueden retrasar la disminución de la función pulmonar en la EPOC. Con los antecedentes de sus propiedades antiinflamatorias que podrían prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer, un equipo de investigadores se ha propuesto estudiar el efecto del consumo de te verde sobre la prevención de la EPOC. Los resultados han sido recientemente publicados en la revista Journal of Nutrition.

El te verde es una bebida muy habitual en Corea y otros países asiáticos, es por ello que el grupo de investigadores de la universidad de Seul lo eligieron a la hora de valorar los efectos preventivos en una enfermedad con componente inflamatorio como la EPOC. Para el estudio se tomó la información recogida en un estudio nutricional y de salud que se está realizando en Corea desde 1998 (KNHAES) y que además de cuestionarios dietéticos y de salud incluye los resultados de exámenes médicos, analíticas de sangre y orina y datos antropométricos. La base de datos que se analizó incluía a 13570 personas mayores de 40 años con participación entre 2008 y 2015, sin antecedentes de cáncer de pulmón ni consumo de tabaco. Todas estas personas tenían pruebas espirométricas realizadas.

Tras excluir el posible impacto de factores como edad, sexo, índice de masa corporal, actividad física y otros, se analizó la relación del consumo de te verde con el diagnóstico de EPOC basado en pruebas espirométricas. La incidencia de EPOC en aquellas personas que consumían 2 o más tazas de te verde al día fue del 5,9%, más de la mitad que la de las personas que no consumían te verde o lo hacían en cantidades inferiores a las dos tazas diarias: 14,1%. Además, la frecuencia de consumo de te verde mostraba una relación lineal con alguno de los parámetros espirométricos.

Este estudio es el primero hasta la fecha que investiga el efecto del te verde sobre la reducción del riesgo de EPOC en una población, y viene a sumarse  a las evidencias de otros efectos beneficiosos de esta bebida como la reducción de niveles de colesterol o el riesgo de diabetes tipo 2, probablemente vinculados a su acción como antioxidante.

Oh CM, Oh IH, Choe BK, Yoon TY, Choi JM, Hwang J. Consuming Green Tea at Least Twice Each Day Is Associated with Reduced Odds of Chronic Obstructive Lung Disease in Middle-Aged and Older Korean Adults. J Nutr. 2018 Jan 1;148(1):70-76.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta