El estreñimiento es uno de los principales síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson y puede afectar entre el 25% y el 63% de las personas con Parkinson dependiendo de los criterios de diagnóstico y definición de estreñimiento crónico.
El estreñimiento es un síntoma no motor de la enfermedad de Parkinson incapacitante que juega un papel muy importante en la calidad de vida de estas personas. Dentro de los trastornos gastrointestinales de la enfermedad de Parkinson es el síntoma más común y uno de los más angustiosos.
La definición más frecuentemente utilizada de estreñimiento es evacuar menos de 3 veces por semana. Se habla de estreñimiento crónico si estos síntomas permanecen durante al menos tres meses. No todas las personas tenemos los mismos hábitos intestinales, por lo que lo importante es conocer qué es lo normal para ti.
Durante las visitas al médico se debería realizar una revisión de los hábitos alimentarios (control de ingesta de fibra y agua en la dieta), valorar el sedentarismo y evaluar el tipo de medicación que pudiera empeorar el estreñimiento.
El estreñimiento en Parkinson se debe principalmente a un tránsito intestinal lento, por el uso de fármacos antiparkinsonianos, fármacos para el dolor o bien medicamentos antidepresivos pueden empeorarlo. El reconocimiento temprano y el tratamiento del estreñimiento en pacientes con Parkinson pueden también prevenir complicaciones.
Procura controlar tu ritmo intestinal con ejercicio y hábitos nutricionales y si necesitas más ayuda ¡Consulta con tu médico! él te recomendará lo más adecuado para ti.
Stocchi F et al. Constipation in Parkinson’s Disease. Int Rev Neurobiol. 2017;134:811-826.