https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/07/Artritis_Reumatoide_masajes_reiki.jpg
SHARE
5 julio, 2022 in-pacient.es

 

Un nuevo estudio valora tratamientos complementarios, como el Reiki y los masajes con las manos, para el control de los síntomas de la Artritis Reumatoide y mejora de la calidad de estos pacientes.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que provoca daño en la estructuras de las articulación y en los huesos con pérdida de su función. Esta enfermedad tiene afectación simétrica en articulaciones de rodillas, codos, tobillos, hombros y especialmente de las manos, que se acompaña de dolor que aumenta con el movimiento, así como de hinchazón, aumento de la sensibilidad y, a manudo, rigidez de las articulaciones afectadas.

El dolor severo y crónico en las articulaciones es una manifestación debilitante que, con frecuencia, preocupa mucho a los pacientes. Además de estas molestias articulares, los pacientes comunican otras molestias sistémicas entre las que la fatiga es una de las más preocupa a los pacientes.

A día de hoy se desconoce el origen y as causas de la fatiga en la Artritis Reumatoide, aunque se sabe que tiene un carácter  multidimensional en relación con el dolor, la discapacidad, la inflamación, las alteraciones del sueño, el género femenino, factores psicosociales, las creencias y percepciones de la enfermedad por parte de los pacientes y una deficiencia de apoyo social.

El objetivo del tratamiento de la Artritis Reumatoide es la eliminación del dolor, prevenir las deformidades y pérdida de función de las articulaciones que provocan esta enfermedad. Se utilizan métodos farmacológicos y no farmacológicos (rehabilitación, fisioterapia, dispositivos auxiliares, etc.)

Uno de los métodos utilizados como complemento al tratamiento farmacológico  es la terapia Reiki. El Reiki es un método de terapia bioenergética que se basa en el uso de la energía corporal. Es decir, el Reiki es un tipo de “medicina de energía “  que utiliza el contacto de las manos sobre el cuerpo de la persona a tratar para corregir los desequilibrios de energía y armonizar cuerpo, mente y espíritu.

Un nuevo estudio, en el que se asignan pacientes con Artritis Reumatoide a uno de los grupos de forma aleatoria (Reiki, masaje manual y el grupo de control sin este tipo de intervenciones).

Los niveles de dolor y fatiga disminuyeron después de las intervenciones de Reiki y masajes de manos. El Reiki fue más efectivo para disminuir el dolor y la fatiga en comparación con el masaje manual. Por lo tanto, y según los resultados de este estudio, se recomienda el uso de Reiki y masajes con las manos para el manejo de los síntomas y como atención a los pacientes con Artritis Reumatoide.

SevgiÜnal Aslan K et al. The effects of Reiki and hand massage on pain and fatigue in patients with rheumatoid arthritis. Explore (NY). 2022 Jun 11:S1550-8307(22)00079-9. doi: 10.1016/j.explore.2022.06.006.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta