https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2013/11/1124003_74220302-e1419848720157.jpg
SHARE

Un diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas es importante para mejorar los resultados en el tratamiento a largo plazo. Se ha demostrado que en los últimos años se ha reducido el tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

La artritis reumatoide es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más frecuentes que causa dolor severo y destrucción de las articulaciones con pérdida de la función articular. Desde la década de los 90, la evidencia científica ha demostrado que el pronóstico de los pacientes con Artritis Reumatoide mejora con un diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo con fármacos modificadores de la enfermedad, reduciéndose la progresión del daño articular.

Hasta ahora, ha sido dificil iniciar un tratamiento precoz dada la demora entre la aparición de los síntomas y un diagnóstico definitivo, solía estar entre 9-17 meses.Según los estudios realizados se llega al convencimiento que el momento óptimo para lograr una remisión (ausencia de actividad de la enfermedad) está cifrado alrededor de 3 meses después de la aparición de los síntomas.

Este conocimiento se refleja en las guías de tratamiento tanto Americanas como Europeas y se han tomado diferentes iniciativas para reducir el retraso del diagnóstico. Esto se ha extendido a otras enfermedades reumáticas inflamatorias, como por ejemplo: la Artritis Psoriásica y la Espondilitis Anquilosante.

Por lo tanto, para los reumatólogos es una preocupación la demora diagnóstica en las artritis inflamatorias.

A pesar de todo esto, se sabe muy poco acerca del cumplimiento de las recomendaciones y de si se está realizando un diagnóstico precoz en la atención médica actual. Por otro lado, es difícil de estudiar porque no se ha registrado de forma rutinaria la relación entre la fecha de diagnóstico y la fecha de inicio de los síntomas en este tipo de pacientes.

En un registro danés, de reciente publicación, se estudia esta demora definida como el tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo de la enfermedad en un total de 10.416 pacientes con Artritis Reumatoide entre los años 2000 y 2011.

Según los resultados de este estudio en la Artritis Reumatoide la duración media entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico fue más de 29 meses en el año 2000, pero este período fue disminuyendo hasta bajar a los 3 meses de demora en el año 2011.

Esto demuestra que en los últimos años se está reduciendo de forma significativa el retraso del diagnóstico de la Artritis Reumatoide lo que probablemente refleja una mayor concienciación de la importancia de un diagnóstico precoz.

Gracias a la participación activa de los miembros de la Comunidad de in-pacient.es, podemos saber que 1 de cada 4 personas con Artritis Reumatoide en España fue diagnosticada en menos de 3 meses desde la aparición de los síntomas. (Ver gráfico)

home in-pacient.es.009

Desde in-pacient.es intentamos ayudar a conocer mejor el manejo de la enfermedad y ofrecer soporte a través de la participación activa y la generación del conocimiento en torno a la Artritis Reumatoide.

Sorensen J et al.
Diagnostic delay in patients with rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis and ankylosing spondylitis: results from the Danish nationwide DANBIO registry
Ann Rheum Dis. 2015 Mar;74(3):e12 (Acceso a texto en inglés) http://ow.ly/JQpFI 

 

SHARE
Last updatedby