https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/Artritis_Reumatoide_Ejercicio_pandemia_Covid-e1606813969518-750x420.jpg
SHARE
1 diciembre, 2020 in-pacient.es

En respuesta a la pandemia de COVID-19 que estamos pasando, las autoridades sanitarias promueven medidas necesarias para contener la propagación del virus y proteger a las personas vulnerables, como lo son los pacientes con Artritis Reumatoide (AR). El aislamiento social, además de la ansiedad y el estrés asociados a la pandemia, pueden tener un impacto negativo sobre el bienestar emocional de las personas con Artritis Reumatoide.

Según pandemias y epidemias anteriores se sabe que el aislamiento puede afectar al bienestar psicológico provocando trastornos emocionales como: angustia, miedo, ansiedad, irritabilidad, insomnio y estrés. Además, estos síntomas pueden permanecer algunos meses después de finalizar la epidemia. Es posible que las personas que viven con Artritis Reumatoide puedan magnificar estos sentimientos y afectar significativamente a su bienestar psicológico.

La OMS ha recomendado el ejercicio y la actividad física como una forma de lidiar con el estrés durante el COVID-19,  y varios países han incluido la actividad física diaria como una de las pocas razones permitidas para salir de casa.

El ejercicio puede usarse para hacer frente al estrés provocado por la pandemia, por lo que es necesario animar a las personas a ser más activas  y menos sedentarias. Sin embargo, estar  físicamente activo durante el COVID-19 es aún más difícil para las personas con Artritis Reumatoide que a menudo experimentan barreras para la actividad física en relación a su enfermedad (Por ejemplo, el cierre de los gimnasios limita el acceso a equipos de ejercicio y clases de gimnasia diseñadas  especialmente para personas con AR).

Se recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana, incluso en personas con Artritis Reumatoide. Por debajo de estas recomendaciones los beneficios de la actividad física no han sido evidentes. Por lo tanto, y según las pautas de ejercicio recientemente revisadas se incluyen mensajes como “Cada minuto cuenta” y “si algo es bueno, más es mejor”.

Se ha documentado que pequeños cambios en el comportamiento sedentario son beneficiosos para la salud mental y el bienestar psicológico. Por lo tanto se recomienda a los pacientes con Artritis Reumatoide que sean más activos y menos sedentarios para fortalecer su salud física, mental y el bienestar psicológico durante la pandemia.

 

Está documentado que pequeños cambios en el comportamiento sedentario son beneficiosos para la salud mental y el bienestar psicológico. Por lo tanto se recomienda a los pacientes con Artritis Reumatoide que sean más activos y menos sedentarios para fortalecer su salud física, mental y el bienestar psicológico durante la pandemia.

 

 

van Zanten JJCSV et al. Mental Health and Psychological Wellbeing in Rheumatoid Arthritis during COVID-19 – Can Physical Activity Help? Mediterr J Rheumatol. 2020 Sep 21;31(Suppl 2):284-287. doi: 10.31138/mjr.31.3.284.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario