https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/07/Artritis_Reumatoide_Sintomas_necesidades_remision-e1595313588280-750x420.jpg
SHARE
21 julio, 2020 in-pacient.es

Una revisión sistemática de la literatura científica confirma que todavía existen necesidades insatisfechas en los pacientes con Artritis Reumatoide, especialmente con respecto al dolor, la fatiga y la función articular, incluso cuando se haya alcanzado el objetivo del tratamiento como es la remisión o la baja actividad de la enfermedad.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune muy frecuente que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que conlleva dolor, deterioro funcional de las articulaciones y fatiga, afectando negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes.

La aparición de nuevos tratamientos ha hecho que el objetivo de estos sea alcanzar la remisión clínica o ausencia de síntomas y signos de la enfermedad a lo largo del tiempo. A pesar del éxito de los nuevos fármacos, en algunos casos no se puede alcanzar la remisión y se puede considerar un objetivo aceptable lograr la baja actividad de la enfermedad. Sin embargo, para un  grupo de pacientes especialmente aquellos que están en una fase de Artritis Reumatoide establecida, puede que no sea posible alcanzar y mantener incluso la baja actividad de la enfermedad.

Por otro lado, muchos de los síntomas más problemáticos para los pacientes que conviven con la Artritis Reumatoide  sean aquellos que tienen naturaleza subjetiva y, por lo tanto, el verdadero impacto es sólo conocido por los propios pacientes y no se registra bien cuando medimos con las herramientas habituales de valoración de la actividad de la enfermedad. Esto destaca la importancia de comprender y medir otros segmentos de la calidad de vida relacionada con la salud que se ven afectados por la Artritis Reumatoide y que podrían mejorarse mediante un enfoque terapéutico diferente y complementario a la estrategia orientada a determinar sólo la valoración de la actividad de la enfermedad.

Los pacientes con Artritis Reumatoide que cumplen con lo definido como  «baja actividad de la enfermedad» o «remisión» según valoración de la actividad de la enfermedad pueden continuar teniendo síntomas catalogados como “síntomas residuales”.

Se han publicados los resultados de una revisión sistemática de la literatura científica para comprender la naturaleza de estos síntomas residuales y cómo afectan a la vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Los síntomas residuales comunicados por los pacientes de Artritis Reumatoide con mayor frecuencia fueron: la discapacidad funcional, el dolor y la fatiga. Otros síntomas reportados aunque con menor frecuencia fueron: la depresión, los trastornos del sueño y la rigidez matutina.

Los investigadores de esta revisión concluyen que, a pesar de la evidencia del tratamiento con objetivos definidos de alcanzar la remisión o baja actividad en la Artritis Reumatoide, aún existen necesidades no cubiertas como son el control del dolor, la fatiga y la función articular.

Estos resultados sugieren que se deben establecer metas personalizadas y realizar una gestión de la Artritis Reumatoide teniendo en cuenta el objetivo del tratamiento y la información aportada por el paciente,  así se realizará una atención integral y una gestión necesaria para abordar los síntomas residuales.

 

 

Michaud K et al. A Systematic Literature Review of Residual Symptoms and Unmet Need in Patients with Rheumatoid Arthritis [published online ahead of print, 2020 Jul 3]. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020;10.1002/acr.24369. doi:10.1002/acr.24369

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario