https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/01/confusion.jpg
SHARE
16 enero, 2017 in-pacient.es

Un nuevo estudio demuestra que existe relación significativa entre el IMC o Índice de Masa Corporal (peso/altura)  y la aparición de Hipotensión Ortostática ( o descenso brusco de la presión arterial ante un cambio en la postura) en personas con Parkinson.

La hipotensión ortostática es uno de los síntomas no motores en personas con enfermedad de Parkinson. Se considera tensión o presión arterial normal a cifras de 120/80 (120 máxima y 80 de mínima). Cuando baja la presión arterial de forma brusca, llega menos sangre a los órganos y los músculos y lleva a la aparición de una serie de síntomas, tales como: mareo, aturdimiento, confusión, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, calor, sudor y fatiga o debilidad, que duran unos segundos o minutos pudiendo provocar caídas o desmayos.

En las personas con Parkinson estos síntomas pueden aparecer cuando se está de pié, quieto y sin caminar, cuando se hacen comidas copiosas o abundantes, al hacer esfuerzos en el baño, o en situaciones de angustia o pánico.

Estudios previos, y los resultados de este nuevo estudio lo confirman, existen factores que predisponen a la aparición de la hipotensión ortostática, tales como: edad avanzada, género masculino, mayor duración de la enfermedad y el uso de fármacos dopaminérgicos (medicamentos que aumentan los niveles de dopamina).

Hasta el momento, no se había analizado la relación entre el IMC de personas con Parkinson con la aparición de hipotensión ortostática. En este estudio se dividieron los participantes en grupos de hombres/mujeres y subgrupos de ancianos (mayor o igual a 65 años) y de mediana edad (menores de 65 años).

Según los resultados de este estudio se sugiere que la disminución del IMC es uno de los principales factores de riesgo de la hipotensión ortostática en personas con Parkinson de edad avanzada.

Por el contrario, en el grupo de pacientes menores a 65 años, un menor IMC presentó escasa relación con la aparición de hipotensión ortostática.

Los autores concluyen que el control del peso corporal puede ser una de las soluciones para el control de la hipotensión ortostática en pacientes ancianos con enfermedad de Parkinson.

Cuando estas medidas generales no son suficientes tu médico puede ayudarte con tratamiento farmacológico. Si presentas algunos de los síntomas relacionados en esta publicación, por favor, coméntalo con tu médico, él puede asesorarte y ayudarte.

 

Nakamura T et al. Lower body mass index is associated with orthostatic hypotension in Parkinson’s disease. J Neurol Sci. 2017 Jan 15;372:14-18 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28017201

SHARE
Last updatedby