https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/musicoterapia_musica_epoc-750x420.jpg
SHARE
6 noviembre, 2020 in-pacient.es

Los beneficios de la musicoterapia están bastante bien establecidos en el contexto del tratamiento de otras enfermedades, sin embargo en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sus efectos sobre la disnea o sensación de falta de aire, la ansiedad o la depresión todavía no han sido muy estudiados. Un análisis de los estudios clínicos publicados en la literatura científica (metaanálisis), se ha centrado en investigar los efectos de la musicoterapia pasiva (escuchar música) y la música mixta (combinación de escuchar y cantar) en adultos con EPOC.

La musicoterapia, que sirve como complemento de la atención médica habitual, es una intervención agradable y de bajo costo que se puede realizar prácticamente en cualquier lugar. La musicoterapia que incluye ejercicios respiratorios se asocia con una disminución de la resistencia bronquial y una reducción de los niveles de ansiedad en pacientes con asma. La musicoterapia pasiva (es decir, escuchar música) puede ser eficaz para aliviar la disnea y la ansiedad debido a sus efectos de relajación y, por tanto, podría mejorar la tolerancia al ejercicio en las personas con EPOC. Algunos estudios muestran  que la musicoterapia activa consistente en cantar puede aumentar significativamente los niveles de oxitocina, una hormona clave involucrada en el procesamiento social y emocional humano.

El estudio ahora presentado, partió de una búsqueda exhaustiva de las publicaciones realizadas hasta junio de 2019. Se recogieron todos los ensayos controlados aleatorios que comparaban la intervención con música frente a la atención habitual, distinguiendo los tipos de intervención. Se valoraron los resultados de la musicoterapia sobre la disnea, ansiedad, depresión, calidad del sueño y calidad de vida, así como parámetros fisiológicos como la presión arterial y frecuencia respiratoria.

Los autores, después de la selección inicial de 216 publicaciones, consideraron 12 estudios con 812 participantes que cumplían con los criterios de calidad necesarios para entrar en el metanálisis final. El análisis mostró que la musicoterapia tiene un efecto significativo en el alivio de la disnea y la ansiedad en adultos con EPOC. En comparación con el grupo de control, la música no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre la depresión o la puntuación de instrumentos de valoración de la EPOC. Sin embargo, cuando se trataba de mejorar la calidad del sueño, la música mejoró la puntuación en los índices que la evalúan. Los resultados agrupados mostraron que la musicoterapia provoca una mejora significativa en la presión arterial sistólica en el grupo de música en comparación con las personas participantes en los grupos de estudio de control.

A pesar de que todavía son necesarios estudios más amplios y bien diseñados, los resultados del análisis de la evidencia publicada hasta la fecha, llevan a los autores del estudio a concluir que la musicoterapia es eficaz para reducir la disnea y la ansiedad en sujetos con EPOC. Además, la musicoterapia también puede mejorar la calidad del sueño y los parámetros fisiológicos ene estas personas.

Huang J, Yuan X, Zhang N, Qiu H, Chen X. Music Therapy in Adults With COPD. Respir Care. 2020 Nov 3:respcare.07489. doi: 10.4187/respcare.07489.

SHARE
Last updatedby