https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/epoc_musica_resistencia_fisica-750x420.jpg
SHARE
21 febrero, 2020 in-pacient.es

Ver a alguien escuchando música mientras hace ejercicio es habitual, pero pocas veces se ha estudiado el impacto que tiene sobre la capacidad física. Ahora un grupo de investigadores lo han hecho para las personas con EPOC.

La estimulación auditiva rítmica utiliza música con mejora de ritmo y tempo (es decir, aumento de graves y tempo) para motivar el movimiento. El ritmo y el tempo de la música estimulan el sistema nervioso central y preparan el cuerpo para movimientos como el caminar. Al alterar el tempo y acentuar el ritmo de la música, las personas modifican inconscientemente su modo de andar. Las áreas del sistema nervioso central responsables del procesamiento de la música también procesan la disnea, lo que se cree que se hace por debajo del nivel de conciencia. Por esta razón, se podría pensar que el procesamiento de la música en el sistema nervioso central puede ayudar a anular la percepción consciente de la disnea,  y por tanto, a tener capacidad de caminar más.

Con estos antecedentes, los autores de la investigación diseñaron un estudio para comparar la distancia recorrida a pie y la disnea percibida en personas con EPOC en tres situaciones diferentes: mientras escucha música mejorada con estimulación rítmica, mientras escucha música sin dicha mejora, y caminar sin música. En total participaron veinticinco hombres con EPOC moderada a severa que completaron tres pruebas distancia recorrida durante 6 minutos en orden aleatorio. Las caminatas se acompañaron con música, con música mejorada rítmicamente o sin música.

Los resultados objetivaron cómo los participantes caminaron 12 m más en el contexto de la prueba cuando escuchaban música mejorada rítmicamente comparado con hacerlo sin música. Ello a pesar de que el inicio de la disnea no fue diferente entre las tres condiciones.

Este estudio proporcionó evidencia de que caminar con música mejorada con estimulación del ritmo puede tener un efecto positivo en la capacidad de ejercicio entre las personas con EPOC de moderada a severa. El aumento en esta capacidad justificaría el uso de música mejorada con ritmo como posible intervención para cualquier programa de actividad física tanto en centros de rehabilitación como en el domicilio.

Hernandez A, Bronas UG, Steffen AD, Marquez DX, Fritschi C, Quinn LT, Collins EG. Rhythmic auditory stimulation increases 6-Minute walk distance in individuals with COPD: A repeated measures study. Heart Lung. 2020 Feb 14.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario