https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/05/Artritis_Reumatoide_tratamiento_precoz_reumatologo-e1588665700473-750x420.jpg
SHARE
5 mayo, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio nos confirma la importancia de la derivación rápida al reumatólogo y de un tratamiento más agresivo en las primeras etapas de la Artritis Reumatoide.

En las últimas décadas se promueve un tratamiento precoz de la Artritis Reumatoide como una vía para mejorar los resultados a largo plazo. El tratamiento temprano de esta enfermedad minimiza el daño en las estructuras articulares inducido tanto por la inflamación local como por la inflamación sistémica y que esto, a largo plazo, llevan a una pérdida de la funcionalidad articular.

Resultados de numerosos estudios clínicos llevan a que la opinión de los expertos como la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) recomienden que los pacientes que presenten signos de artritis o inflamación de sus articulaciones, se les derive al especialista o reumatólogo dentro de las 6 semanas posteriores del inicio de estos síntomas.

Sin embargo, cumplir con esta recomendación es todo un desafío. Un estudio de reciente publicación (2) tuvo como objetivo investigar si la visita a un reumatólogo dentro de las 6 semanas posteriores al inicio de los síntomas se relaciona con mejores resultados a largo plazo en comparación con visitar al reumatólogo entre 7 y 12 semanas posteriores al inicio de los síntomas.

En este estudio se contó con el análisis de los datos de más de mil pacientes con Artritis Reumatoide. Después de 10 años de seguimiento, los investigadores concluyen que visitar al reumatólogo dentro de las 6 semanas después del inicio de los síntomas ofrece mejores resultados a largo plazo para lograr una remisión sostenida libre de FAMES.

Alcanzar la remisión sostenida libre de FAMES es un objetivo altamente deseable. Los resultados de este estudio apoyan la evidencia de que un tratamiento más agresivo en las primeras fases de la Artritis Reumatoide lleva a mejores resultados.

En relación a los resultados radiológicos del daño estructural, y según los resultados de este estudio, hubo poca diferencia entre los pacientes con diferente tiempo de visita o encuentro con su especialista.

En conclusión, este estudio confirma la importancia de la derivación rápida al especialista (reumatólogo) y un tratamiento agresivo desde la aparición de los primeros síntomas o en las fases más tempranas de la Artritis Reumatoide.

 

 

(1) Emery P et al. It’s never too soon to treat rheumatoid arthritis: finally, some supportive evidence. The Lancet Rheumatol 2020 Available online 28 April 2020 [In Press] doi: 10.1016/S2665-9913(20)30103-X

(2)Niemantsverdriet E et al. Referring early arthritis patients within 6 weeks versus 12 weeks after symptom onset: an observational cohort study. Lancet Rheumatol 2020; [published online April 28] https://doi.org/10.1016/S2665-9913(20)30061-8.

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta