https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/08/Parkinson_ojo.jpg
SHARE
27 agosto, 2018 in-pacient.es

El adelgazamiento de la retina (revestimiento de las células nerviosas en la parte posterior del ojo) está presente en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, se relaciona con la gravedad de la enfermedad y podría estar relacionado con la degeneración de las células dopaminérgicas, productoras de dopamina de la Substantia Nigra. Por lo tanto, la retina podría ser útil para la detección de los cambios patológicos que ocurren en la enfermedad de Parkinson temprana, según los resultados de un nuevo estudio.

Se han publicado los resultados de un estudio realizado en 49 personas con Parkinson diagnosticado un promedio de dos años antes y que todavía no habían comenzado con medicación, con una edad promedio de 69 años y que se compararon con 54 personas sin esta enfermedad como grupo de control emparejadas por la edad.

Los investigadores evaluaron, con exploraciones oculares, el grosor de la capa de la retina y la relación de éste y la densidad de las células productoras de dopamina en el cerebro. El adelgazamiento de la retina se correspondía con la pérdida de las células cerebrales que producen dopamina y vieron que también se correspondía con la gravedad de la enfermedad.

Este es el primer estudio que muestra un vínculo entre el adelgazamiento de la retina y un signo conocido de progresión de la enfermedad como es la pérdida de las células cerebrales productoras de dopamina. Los investigadores concluyen que a mayor delgadez de la retina mayor es la gravedad de la enfermedad de Parkinson.

Este descubrimiento puede significar que los neurólogos podrían usar un simple escáner de los ojos para detectar la enfermedad de Parkinson en sus primeras etapas, incluso antes de que comiencen los típicos síntomas de trastornos del movimiento de esta enfermedad.

Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. Si se confirmaran, el escáner de retina no sólo permitiría un tratamiento más temprano de la enfermedad de Parkinson, sino que también podría ofrecer un control más preciso de los tratamientos que podrían retrasar la progresión de la enfermedad.

Ahn J et al. Retinal thinning associates with nigral dopaminergic loss in de novo Parkinson disease. Neurology. 2018 Aug 15. doi: 10.1212/WNL.0000000000006157. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

1 1 Comments

  1. Angeles, no lo había leído ni visto,esta relación entre retina delgada y falta de dopamina. Pienso que ahora los neurólogos tienen un tema a resolver muy importante, intentar retrasar el avance del Parkinson en los comienzos de la enfermedad.

Deja una respuesta