https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/12/EPOC_control.jpg
SHARE
7 diciembre, 2018 in-pacient.es

El control de la enfermedad debería ser un objetivo importante en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Un estudio realizado en distintos entornos ha valorado el nivel de control de la EPOC en términos de síntomas y exacerbaciones  en pacientes españoles.

El estudio, denominado SINCON ha incluido representación de toda la geografía española, y tuvo como objetivo la valoración del control de la EPOC en personas con más de dos años de evolución de la enfermedad. El nivel de control de la enfermedad se determinó en base a un cuestionario de evaluación de la EPOC, el nivel de disnea y el registro del número de exacerbaciones en el último año.

De los 481 pacientes analizados, la EPOC resultó estar pobremente controlada en un 63,2% de los casos. En este sentido no se objetivaron grandes diferencias en el nivel de control entre personas en tratamiento y seguimiento en atención primaria y personas seguidas por especialistas en respiratorio.

Independientemente del resultado, el interés del estudio estriba en proponer unos criterios para determinar el control de la EPOC en función de los síntomas percibidos por el paciente, el pronóstico y las exacerbaciones. Habitualmente, en la evaluación de los pacientes con EPOC y por tanto en la valoración del impacto del tratamiento, se utiliza la valoración de la función pulmonar. Sin embargo, la función pulmonar en la práctica puede no ser un criterio del todo adecuado, ya que no se correlaciona bien con la sintomatología, la disnea o la calidad de vida, existiendo bastantes diferencias entre distintas personas. Además los tratamientos actuales todavía no han demostrado enlentecer el deterioro de la función pulmonar, por lo que puede ser muy util determinar el beneficio del tratamiento desde otra perspectiva.

El criterio de evaluación del control propuesto en este estudio es un sistema simple y sencillo pero que recoge las conclusiones de las principales guías de la enfermedad. Según los parámetros utilizados el nivel de control de la EPOC en España es pobre y no existen diferencias relevantes entre el obtenido en el entorno de la atención primaria y la especializada.

Baloira A, Rodríguez González-Moro JM, Sanjuán E, Trigueros JA, Casamor R .Degree of control of patients with chronic obstructive pulmonary disease in Spain: SINCON study. BMC Pulmonary Medicine201818:183

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario