https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/02/taste2-293x420.jpg
SHARE
18 febrero, 2016 in-pacient.es

Según una nueva investigación algunas personas con Esclerosis Múltiple (EM) ven disminuida o pierden la capacidad de distinguir diferentes gustos y esto está relacionado con el volumen de lesiones cerebrales que provoca esta enfermedad.

Este estudio ha evaluado de forma detallada, con medidas cuantitativas, la relación entre los trastornos del gusto y las lesiones de la Esclerosis Múltiple en el Sistema Nervioso Central (cerebro).

Participaron 73 personas con Esclerosis Múltiple que se sometieron a una prueba de percepción del gusto: dulce (sacarosa) ácido (ácido cítrico), amargo (cafeína) y salado (sal). La percepción del gusto de estos sabores implica la participación de diferentes partes de la lengua. De estos, 63 se sometieron a una Resonancia Magnética Cerebral y se estableció relación entre los resultados de las pruebas de sabor con el número de lesiones en diferentes partes de cerebro.

Las alteraciones del gusto se encontraron entre el 15-32% de pacientes con Esclerosis Múltiple. Esto sugiere que las alteraciones del gusto aunque es modesta y menos perceptible que las alteraciones de la visión, son una característica común en esta enfermedad.

Los resultados indican que un número de personas con Esclerosis Múltiple muestran un déficit gustativo o disminución de la capacidad de identificar los cuatro sabores clásicos y que están en relación con las lesiones cerebrales de la propia enfermedad.

Las mujeres con Esclerosis Múltiple, al igual que las mujeres en general, identificaron con mayor precisión y de forma más intensa los sabores en comparación a los hombres.

Aunque se necesitan nuevas investigaciones para confirmar estos datos, se sugiere que un número de personas con Esclerosis Múltiple pueden presentar alteraciones tanto del gusto como del olfato y esto puede ser importante ya que puede afectar al apetito, las ganas de comer y como consecuencia, al estado nutricional de estas personas.

En una persona con Esclerosis Múltiple que pierde peso se deberá valorar si la cauda de esta pérdida son alteraciones del sentido del gusto.

El conocimiento, tanto por parte del médico como  de los pacientes de los déficits sensoriales de la Esclerosis Múltiple, puede conducir a mejor asesoramiento nutricional que puede llevar a mejorar la salud general de estas personas.

 

Doty RL et al. Taste dysfunction in multiple sclerosis. J Neurol. 2016 Jan 25. [Epub ahead of print] http://goo.gl/UeffrZ

SHARE
Last updatedby