https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/Parkinson_cuidado_cuidador2-e1593335195678-750x420.jpg
SHARE
29 junio, 2020 in-pacient.es

Cuidar a una persona con enfermedad de Parkinson puede tener un impacto negativo significativo a nivel físico y psicológico en los cuidadores, lo que puede poner en tela de juicio su capacidad para continuar desempeñando su papel de cuidador. Este impacto puede llegar a afectar al entorno psicosocial del cuidador con reducción de la calidad de vida, tensión financiera, fatiga, problemas para dormir y  síntomas de trastornos del ánimo o incluso llevar a enfermedades crónicas.

El cuidado de una persona con Parkinson se asocia a mayor riesgo de trastornos psicológicos y angustia persistente. Por lo tanto, los médicos deberían preocuparse no sólo por el paciente con Parkinson, sino también prestar atención al cuidador, especialmente desde el  punto de vista anímico o psicológico.

Hasta donde conocemos, se han publicado los resultados del primer estudio que utiliza entrevistas clínicas estandarizadas para diagnosticar y detectar la depresión y . factores asociados, en las personas que cuidan a pacientes con Parkinson.

Más de 160 cuidadores de pacientes con Parkinson completaron esta entrevista clínica neuropsiquiátrica estandarizada. Según los resultados de este estudio, la duración del cuidado, la gravedad de la ansiedad y de la fatiga fueron 3 factores asociados para el desarrollo de depresión en los cuidadores.

El diagnóstico más frecuente, entre los cuidadores participantes, fue la depresión seguido del insomnio. Descubrimos que la depresión fue más frecuente que la ansiedad. Una posible explicación es que la duración del cuidado fue mayor a 7 años entre los cuidadores participantes de este estudio.

En resumen, este estudio nos aporta que:

  • La depresión es frecuente entre los cuidadores de pacientes con Parkinson
  • Los factores de riesgo para la aparición de depresión entre los cuidadores son: la duración del cuidado, la gravedad de la ansiedad y de la fatiga
  • Detectar de forma temprana los trastornos de depresivos entre los cuidadores de pacientes con Parkinson es importante y puede brindar la oportunidad de controlar la depresión

Cuidar a una persona con Parkinson es algo más que ayudarle en un momento puntual o cuando disponemos de tiempo libre. Ser cuidador de un paciente de Parkinson requiere de la dedicación, tiempo y esfuerzo que afectan al cumplimiento de las tareas de la vida diaria del cuidador, tanto a nivel personal como profesional.

El cuidado de una persona con Parkinson se asocia a mayor riesgo de trastornos psicológicos y angustia persistente. Por lo tanto, los profesionales sanitarios deberán preocuparse no sólo del paciente con Parkinson, sino también prestar atención al cuidador, especialmente desde el  punto de vista anímico o psicológico. Dedicar tiempo a los cuidadores forma parte de la atención integral de los pacientes con Parkinson.

 

 

Lee Y et al. Prevalence and Associated Factors of Depressive Disorder in Caregivers of Individuals With Parkinson Disease [published online ahead of print, 2020 Jun 26]. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2020;891988720933359. doi:10.1177/0891988720933359

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario