https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/Parkinson_depresion_caidas-e1604852703865-750x420.jpg
SHARE
9 noviembre, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio analiza cómo impacta la depresión asociada a la enfermedad de Parkinson en la marcha de estos pacientes.

La alteración de la marcha es uno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson particularmente incapacitantes. Se caracteriza por lentitud de los pasos e inestabilidad postural.

Por otro lado, la depresión es uno de los síntomas no motores más significativos de la enfermedad de Parkinson pudiendo afectar hasta a un 35% de los pacientes de Parkinson.

Estudios previos han demostrado que la depresión por si misma influye sobre los parámetros de la marcha, principalmente en la velocidad. Por lo tanto, la depresión es un predictor independiente de la velocidad de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson entre leve y moderadamente grave.

La depresión de la enfermedad de Parkinson puede influir fuertemente tanto a nivel cognitivo, motor y sobre la calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes.

También se ha encontrado que los síntomas depresivos se relacionan con trastornos de la marcha y la inestabilidad postural. La depresión contribuye a la variabilidad de la duración de la zancada de los pacientes de Parkinson. La depresión también puede alterar el equilibrio y contribuir a las caídas.

Los resultados de un estudio reciente nos muestran que la variabilidad de la marcha está asociada con la depresión en los pacientes con Parkinson. Estos hallazgos nos confirman un reconocimiento y tratamiento temprano de la depresión o síntomas depresivos, puede mejorar la marcha de estos pacientes y reducir el riesgo de caídas.

 

 

Dragašević-Mišković NT et al. Impact of depression on gait variability in Parkinson’s disease. Clin Neurol Neurosurg. 2020 Oct 21:106324. doi: 10.1016/j.clineuro.2020.106324. Epub ahead of print. PMID: 33129594.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario