La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores y no motores y las investigaciones sugieren que el impacto de los síntomas no motores sobre la calidad de vida relacionada con la salud superan a los síntomas motores.
La ansiedad es el síntoma no motor relacionado con el estado de ánimo más frecuente afectando a más de un tercio de las personas con enfermedad de Parkinson. Los síntomas de la ansiedad tienen un alto impacto sobre la calidad de vida, y sin embargo, generalmente no se reconocen adecuadamente y se pasan por alto.
La ansiedad puede desencadenarse debido a cambios en la salud, la fragilidad, disminución del funcionamiento físico y mental, la presencia de dolor, el miedo a que los síntomas empeoren a los efectos secundarios de los medicamentos. Además, para las personas con enfermedad de Parkinson, los niveles de ansiedad pueden aumentar aún más debido a complicaciones relacionadas con la propia enfermedad como el miedo a la exhibición pública de los síntomas motores, la vergüenza, las alteraciones del movimiento, el miedo a caer y la inseguridad en general.
La evaluación de la ansiedad es difícil porque muchos síntomas de ansiedad pueden ocurrir como efectos secundarios de medicamentos o acompañando a otras enfermedades. En consecuencia, es importante considerar los cambios en el estado de ánimo. Además, existe una estrecha asociación, en particular, entre la ansiedad y la depresión que a menudo coexisten en personas con Parkinson.
Un nuevo estudio ha evaluado los factores predictores de la ansiedad en personas con Parkinson, su impacto sobre la calidad de vida y la relación entre ansiedad y depresión, y ansiedad y síntomas motores.
Este estudio nos muestra que existe conexión entre la ansiedad, la depresión y el deterioro motor en personas con Parkinson. Si bien, aunque existe esta relación, la ansiedad impacta de forma independiente sobre la calidad de vida y va más allá de los síntomas depresivos y síntomas motores. Por lo tanto, es muy importante identificar los síntomas e intervenir adecuadamente en el control de la ansiedad en personas con Parkinson.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte