https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/01/stressed_300.jpg
SHARE
26 septiembre, 2016 in-pacient.es

Cada vez más se confirma que la hipotensión ortostática (bajada de la presión arterial ante un cambio en la postura) es una característica de la enfermedad de Parkinson tardía, es decir en las etapas más avanzadas, pero se sabe menos de su importancia en las etapas más tempranas. Los investigadores concluyen que puede ser un predictor del deterioro motor.

La hipotensión ortostática se define como la incapacidad del cuerpo para regular la presión arterial ante unos cambios bruscos de su posición por ejemplo al pasar de estar acostado a estar sentado o el cambio de estar sentado a estar de pie.

Se considera tensión o presión arterial normal a cifras de 120/80 (120 máxima y 80 de mínima). Cuando baja la presión arterial de forma brusca, llega menos sangre a los órganos y los músculos y lleva a la aparición de una serie de síntomas que hace que la persona sea más propensa a caerse.

También pueden aparecer estos síntomas cuando se está de pié quieto, sin caminar, durante un largo período de tiempo, cuando se hacen comidas copiosas o abundantes, al hacer esfuerzos en el baño, o en situaciones de angustia o pánico. Los síntomas son: mareo, aturdimiento, confusión, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, calor, sudor y fatiga o debilidad, que duran unos segundos o minutos pudiendo provocar caídas o desmayos. Estos síntomas suelen desaparecer cuando te sientas o te tumbas de nuevo, durante unos minutos.

Se ha realizado un estudio con 275 personas (176 hombres y 99 mujeres) con Parkinson temprano, es decir en las primeras etapas de la enfermedad, para ver si la aparición de hipotensión ortostática en la enfermedad temprana predice la evolución de la enfermedad y, por otro lado, se estudiaron los factores de riesgo que empeoran la hipotensión durante un período de 2 años.

Los investigadores concluyen que la hipotensión ortostática es un predictor del deterioro motor en individuos con enfermedad de Parkinson temprana. La hipotensión ortostática está relacionada con un deterioro cognitivo y una evolución más rápida de la enfermedad. Un IMC bajo puede predecir la hipotensión ortostática en las personas con Parkinson.

 

Cuando estas medidas generales no son suficientes tu médico puede ayudarte con tratamiento farmacológico. Si presentas algunos de los síntomas relacionados en esta publicación, por favor, coméntalo con tu médico, él puede asesorarte y ayudarte.

Kotagal V et al. Orthostatic hypotension predicts motor decline in early Parkinson disease. Parkinsonism Relat Disord. 2016 Sep 9. pii: S1353-8020(16)30336-4. doi: 10.1016/j.parkreldis.2016.09.011. [Epub ahead of print] goo.gl/wH2G8X

SHARE
Last updatedby