El entrenamiento cognitivo mediante juegos en el domicilio es factible para pacientes con enfermedad de Parkinson y ha demostrado su eficacia, según los resultados de un estudio preliminar.
El deterioro cognitivo es una preocupación importante para los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede afectar de manera importante disminuyendo la calidad de vida de estos pacientes y aumentando la carga del cuidador. Además, el deterioro cognitivo puede progresar a demencia en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Por todo esto, se necesitan tratamientos que se introduzcan desde fases muy tempranas para poder ralentizar esta progresión hacia la demencia.
Los tratamientos farmacológicos disponibles en estos momentos, no son eficaces en el deterioro cognitivo leve y sólo tienen efectos limitados sobre la demencia de la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, el tratamiento no farmacológico puede ser especialmente interesante en estos casos.
El entrenamiento cognitivo o “gimnasia del cerebro” es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo mejorar el rendimiento y el funcionamiento de las capacidades cognitivas tales como la memoria, la atención, la compresión, la percepción, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, el razonamiento, etc.
Estudios publicados recientemente apuntan a posibles efectos beneficiosos del entrenamiento cognitivo, aunque en pacientes con Parkinson los efectos positivos son modestos sobre las funciones ejecutivas y sobre la memoria. Pero, si este entrenamiento lo podemos realizar mediante juegos puede que sea más atractivo para el paciente y que éste cumpla mejor con las sesiones de entrenamiento, aumentando así las posibilidades de efectividad y mantenimiento de los beneficios a largo plazo.
Hasta el momento, no se ha investigado el entrenamiento cognitivo mediante juegos en pacientes con Parkinson, por lo que un grupo de investigadores se proponen realizar un gran ensayo clínico para evaluar el impacto del entrenamiento cognitivo a través de juegos en el domicilio en pacientes con enfermedad de Parkinson. Recientemente se han publicado los resultados preliminares de este proyecto en el que se pretende probar la viabilidad y adherencia de este entrenamiento cognitivo por este tipo de pacientes, es decir ver si es viable realizar este tipo de intervenciones y los pacientes participan de buen grado. Para lo cual, se realiza un ensayo aleatorio controlado que incluyó 41 pacientes con enfermedad de Parkinson con deterioro cognitivo leve que se dividieron en dos grupos, 21 pacientes participaron en el grupo de intervención y 20 pacientes en el grupo de control o sin intervención. El entrenamiento recomendado consistió en 30 minutos de entrenamiento cognitivo jugando en sus domicilios 3 veces por semana. Los participantes recibieron formación y documentación o soporte en papel para aprender a realizar los juegos.
La valoración general del juego fue satisfactoria y un 75% lo recomendarían a otros pacientes. Sin embargo algunos participantes indicaron que el juego, en algún momento, se había vuelto monótono.
Al final del estudio, después de 24 semanas, el 87,5% de los participantes en el grupo de intervención consideraron que el juego era satisfactorio y además, las puntuaciones globales de cognición mejoraron después de este período de juego. Sin embargo,este efecto no se encontró después de 12 semanas. Esto nos sugiere que este tipo de intervenciones debe realizarse durante un tiempo mínimo. El entrenamiento continuado puede ser esencial para obtener beneficios cognitivos prolongados en el tiempo.
En conclusión el entrenamiento cognitivo mediante juegos en el domicilio es factible y aceptado por pacientes con Parkinson con deterioro cognitivo leve, con efecto potencial en la cognición global después de 24 semanas de entrenamiento.
Se necesitan ensayos clínicos con mayor número de participantes para establecer definitivamente la eficacia de este tipo de intervenciones a domicilio.