https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/oral_gingivitis_epoc.jpg
SHARE
17 diciembre, 2021 in-pacient.,es

El primero de los estudios, realizados sobre un total de 1.022 empleados de Hitachi Ltd, se realizó para aclarar la relación entre la enfermedad periodontal y algunas enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la diabetes mellitus, la intolerancia a la glucosa , la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica mediante la introducción de exámenes dentales en los exámenes de salud anuales realizados por las empresas japonesas, y para destacar la importancia de un sistema médico que conecte a los profesionales dentales y médicos. Los resultados mostraron un riesgo ajustado mayor de obesidad, intolerancia a la glucosa y EPOC, en relación con la existencia de enfermedad periodontal.

Existen pruebas convincentes de que los enjuagues bucales con clorhexidina mejoran la salud bucal y son seguros y bien tolerados. La microbiota oral es la fuente de la microbiota pulmonar, probablemente debido a la microaspiración. Entre los enfermos de EPOC, la microbiota oral y de esputo se correlaciona con la frecuencia de las exacerbaciones de la EPOC.

Es por ello que otro grupo de investigadores se planteó como objetivo determinar el efecto de los enjuagues orales con clorhexidina sobre la biomasa de la microbiota oral y pulmonar y los síntomas respiratorios.

En este estudio se reclutaron 44 participantes con edad  entre 40 y 85 años y que padecían EPOC y tos productiva crónica o exacerbación de la EPOC en el último año. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Unos realizarían enjuagues orales de clorhexidina al 0,12% dos veces al día y los otros con un placebo durante 2 meses. Para el análisis se recogió la información de registro diario de los participantes junto con la valoración de la calidad de vida relacionada con la EPOC mediante el Saint George’s Respiratory Questionnaire, y análisis de sangre, enjuagues orales y esputo inducido realizados al inicio y en la visita final.

Los resultados mostraron cómo ni la microbiota oral ni la biomasa de la microbiota del esputo disminuyeron significativamente en los que utilizaron clorhexidina en comparación con el placebo. Se observaron diferencias en la diversidad de la microbiota oral ni del esputo, pero no en los análisis de marcadores de inflamación. Además, el uso de clorhexidina disminuyó las puntuaciones del cuestionario de calidad de vida SGRQ en comparación con el placebo, lo que traduce  una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud respiratoria en comparación con el placebo.

Kataoka S, Kimura M, Yamaguchi T, Egashira K, Yamamoto Y, Koike Y, Ogawa Y, Fujiharu C, Namai T, Taguchi K, Takahashi M, Kameda A, Kasen T, Hano A, Kubota K, Sato M, Yamaga H, Nohara K, Shirasawa M, Sekine C, Fukuda M, Aoki A, Takeuchi Y, Mugiyama M, Mori K, Sawada K, Kashiwagi Y, Kitamura M, Hayashi T, Nakagawa T, Murakami S. A cross-sectional study of relationships between periodontal disease and general health: The Hitachi Oral Healthcare Survey. BMC Oral Health. 2021 Dec 15;21(1):644. doi: 10.1186/s12903-021-01990-6. PMID: 34911523.

Pragman AA, Fieberg AM, Reilly CS, Wendt C. Chlorhexidine oral rinses for symptomatic COPD: a randomised, blind, placebo-controlled preliminary study. BMJ Open. 2021 Dec 13;11(12):e050271. doi: 10.1136/bmjopen-2021-050271. PMID: 34903538.

Si te ha resultado interesante, también podrían serlo

SHARE
Last updatedby

2 2 Comments

  1. Echo de, menos un artículo, sobre como efectuar un correcto enjuague bucal tras la administración de inhaladores y si es conveniente o no el uso de colutorio

Deja una respuesta