https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/04/link5.jpg
SHARE
16 abril, 2018 in-pacient.es

La Diabetes Mellitus ( o Diabetes tipo 2 del adulto) puede predisponer a la aparición de Parkinson y por otro lado, cuando la Diabetes está presente en personas con Parkinson,  ésta puede llevar a síntomas motores más graves, según los resultados de un nuevo estudio publicado en este mes de abril de 2018 en Neurology (Revista de la Academia Americana de Neurología).

Se sabe con anterioridad que los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Estudios previos han demostrado que la Diabetes puede favorecer la aparición de Parkinson por distintos mecanismos tales como: la supresión de la concentración central de dopamina, la inflamación crónica, el estrés oxidativo y la enfermedad cerebrovascular. De hecho, se ha observado que un gran porcentaje de individuos con Parkinson tienen alteraciones de metabolismo de la glucosa, hasta llegar a una resistencia a la insulina en aproximadamente el 50%-80% de los pacientes con Parkinson.

Según resultados de estudios experimentales (en animales) sugieren que la presencia de Diabetes podría promover e inducir un deterioro cognitivo en adultos mayores.

En la población de este estudio se encontró que los pacientes con Parkinson y Diabetes tenían síntomas motores más graves en comparación con los pacientes con Parkinson sin Diabetes, lo que refleja que la Diabetes se asocia a una progresión motora y deterioro cognitivo más rápido en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana. Los participantes con Enfermedad de Parkinson y demencia tienen un riesgo 2 veces mayor de presentar resistencia a la insulina en comparación con aquellos con estado cognitivo normal (sin demencia). Los pacientes con Parkinson y Diabetes tienen peor estabilidad postural y son más propensos a desarrollar trastornos cognitivos, lo que implica un mayor deterioro de la enfermedad frente a pacientes con Parkison sin diabetes.

Según los resultados de este estudio, la presencia de Diabetes puede predisponer a la aparición de Parkinson. Por otro lado, en pacientes con Parkinson no tratado en etapas tempranas, la presencia de Diabetes se asocia a una mayor gravedad de los síntomas motores. Por lo tanto, la Diabetes es un factor pronóstico negativo asociado a una progresión más rápida de los síntomas motores y mayor deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.

La alteración del metabolismo de la glucosa puede ocurrir en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson, aunque se desconocen los mecanismos de esta relación.

 

Se han publicado resultado de investigaciones, todavía en fases muy primarias, de fármacos utilizados para el tratamiento de la Diabetes, como la exenatida, que podrían ralentizar el curso de la enfermedad de Parkinson, algo que ningún tratamiento actual puede hacer. Pero todavía quedan muchas preguntas e investigaciones por realizar para que fármacos así puedan ser aprobados para su uso en Parkinson.

 

 

Pagano G et al. Diabetes mellitus and Parkinson disease. Neurology. 2018 Apr 6. doi: 10.1212/WNL.0000000000005475. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta