https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/08/EII_Crohn_Colitis_migraña_dolor_neuropatía-e1596565784360-750x420.jpg
SHARE
5 agosto, 2020 in-pacient.es

El conocimiento sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) está avanzando en los últimos años. Como consecuencia de esto, vamos descubriendo un mayor abanico de manifestaciones de esta enfermedad fuera del intestino, lo que se denomina manifestaciones extraintestinales, hasta el punto de considerar que “la EII puede afectar a todos los rincones del cuerpo”.

En este sentido, las manifestaciones neurológicas están ganando mayor atención. Sabemos que los dolores de cabeza o migrañas y la neuropatía periférica son dos manifestaciones comunes entre los pacientes con EII.

La neuropatía periférica es la afectación o daño de los nervios periféricos o aquellos que están fuera del cerebro y de la médula espinal. A menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en manos y pies. También puede afectar a otras áreas del cuerpo y se describe como un dolor punzante, escozor, ardor, sensación de quemazón u hormigueo.

Se han publicado los resultados de un estudio que evalúa si los dolores de cabeza o migrañas y la neuropatía periférica afectan a un mismo subgrupo de pacientes con EII.

En este estudio realizado en Brasil, los pacientes con EII tenían más probabilidad de sufrir dolor de cabeza y migraña que las personas del grupo control (sin EII) . La neuropatía periférica también fue más común entre los pacientes con Crohn o Colitis Ulcerosa.

Sin embargo, este es el primer estudio que informa que los pacientes con EII con neuropatía periférica NO presentaron más probabilidades de sufrir dolores de cabeza que aquellos que no tenían la neuropatía. Es decir, la neuropatía periférica y el dolor de cabeza o migraña afectan a diferentes subgrupos de pacientes con EII.

 

 

Leitão AMF et al. Neuropathy and primary headaches affect different subgroups of inflammatory bowel disease patients [published online ahead of print, 2020 Jul 15]. Neurol Sci. 2020; doi:10.1007/s10072-020-04596-y

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta