https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2014/11/391471_7914-copia.jpg
SHARE
3 junio, 2015 in-pacient.es

En las últimas décadas se han publicado muchos datos sobre la investigación relacionada a las funciones de las diferentes vitaminas sobre las enfermedades gastrointestinales. Recientemente, se ha publicado una revisión que proporciona un enfoque general de las vitaminas en las enfermedades gastrointestinales.

Las personas con  Enfermedad Inflamatoria intestinal (EII) pueden presentar con gran frecuencia deficiencias de vitaminas provocadas por la enfermedad en sí, sus tratamientos o por una alimentación deficiente. Esta revisión no contempla dichas situaciones especiales en las que el suplemento de vitaminas y nutrientes concretos puede estar plenamente indicado, si no el papel de las vitaminas para tratar o prevenir la enfermedad en si misma.

Teniendo en cuenta que los suplementos de vitaminas son aceptados psicológicamente por los pacientes como un compuesto natural con relativa seguridad y bajo costo, su uso debe fomentarse en aquellos campos donde se dispone de datos positivos.

Por ejemplo, la mayoría de la vitaminas han mostrado una prevención del riesgo de carcinoma colorrectal, sin embargo, los ensayos no han demostrado un efecto beneficioso claro. Por otro lado, la evidencia más sólida se obtiene a partir de estudios de alta calidad para un papel de ciertas vitaminas en enfermedades específicas como por ejemplo  el efecto beneficioso de la vitamina D y B1 en pacientes con EII.

 

Resumen del papel de las vitaminas en enfermedades gastrointestinales

Vitamina EII Cáncer de Colon Principales fuentes alimenticias
A Ningún papel Ningún papel Naranja, frutas maduras amarillas, verduras de hoja verde, zanahorias, calabaza, hígado, leche de soja, leche, patatas dulces, mantequilla, yema de huevo
B1 Mejora la fatiga Sin datos Granos enteros, judías secas, avena, arroz integral, patatas, carne de cerdo, hígado.
B2 Sin datos Probable protección  Productos lácteos, plátanos, palomitas de maíz, judías verdes, espárragos, verduras de hojas verdes.
B6 Sin datos Probable protección Carne, hígado, frutos secos, plátanos, salmón, atún, arroz integral, patatas.
B9 Sin datos Probable protección Espinacas, arroz enriquecido, cereales fortificados, hígado, aguacate y lentejas
B12 Ningún papel Ningún papel Carne, salmón, yema de huevo, lentejas, espinacas
C Ningún papel Ningún papel Cítricos (naranja, limón, lima), papaya, brócoli, fresas, pimentón, hígado
D Efectos preventivos y probablemente terapéuticos Ningún papel Hígado, setas, pescados grasos, leche, yema de huevo, cereales fortificados.
1 taza de leche=50UI; 30 min de la luz solar=10.000UI
E Ningún papel Ningún papel Semilla de girasol, almendras, creales fortificados, espinacas, hojas de nabo
K Ningún papel Ningún papel Hortalizas de hoja verde, yemas de huevo, hígado, hojas de mostaza, espárragos, kiwi, ciruelas secas

Adaptada de Masri OA et al.

Ningún papel = No existe evidencia disponible en la actualidad
Sin datos = Sin estudios disponibles de buena calidad
Papel probable: Los datos de estudios observacionales o ensayos clínicos son inconsistentes

Con la excepción de la vitamina D, estas vitaminas no pueden ser sintetizadas en los seres humanos y por lo tanto necesitan tomarse a través de la dieta. Durante la última década, una notable cantidad de investigación se ha dedicado a examinar el papel de las vitaminas en varias enfermedades, incluyendo su uso potencial en la prevención o el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria  Intestinal y diferentes tumores malignos.

La mayoría de vitaminas tienen una relación inversa con el riesgo de carcinoma colorectal,  sin embargo los estudios no han demostrado un papel preventivo beneficioso.

No hay evidencia que apoye plenamente el uso rutinario de vitaminas y la realidad es que un gran porcentaje de personas usaría regularmente estos suplementos a pesar de la carga económica que supone y la falta de eficacia garantizada.

Una dieta global «perfecta» con todos los componentes necesarios proporciona un gran ahorro a los gastos de la salud.

Masri OA et al. Role of vitamins in gastrointestinal diseases. World J Gastroenterol. 2015 May 7;21(17):5191-5209. http://ow.ly/NNPtk

Puedes ampliar información sobre la vitamina D en la noticia publicada el pasado 21 de octubre en in-pacient.es » Vitamina D en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica»  http://ow.ly/NNfOc 

SHARE
Last updatedby