https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/06/salud_bucodental_esclerosis_multiple_parkinson-scaled.jpg
SHARE
30 junio, 2022 in-pàcient.es

Un nuevo estudio retrospectivo ha investigado la salud bucodental y la atención bucodental en personas con enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares. Los resultados llaman a la necesidad de un cuidado especial de la salud Bucodental en personas con enfermedades como la Esclerosis Múltiple o el Parkinson.

Para realizar el estudio se evaluaron los índices de salud oral de dientes cariados, perdidos y obturados, el índice de cribado periodontal, el espectro de tratamiento y la higiene oral en 152 pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia y enfermedad cerebrovascular, además de 30 controles. Los análisis estadísticos identificaron las diferencias de grupo y los factores que influyen en el número de piezas dentales alteradas.

Los pacientes con enfermedad neurodegenerativa o cerebrovascular tenían más dientes cariados (4,3 frente a 1), menos dientes obturados (7,9 frente a 11), y un mayor número de tratamientos quirúrgicos (39,5% frente a 20%), pero significativamente menos tratamientos conservadores (49,3% frente a 73,3%) y protésicos (15,1% frente a 56,7%) que el grupo de control. La frecuencia del cepillado dental y el uso de un cepillo eléctrico se relacionaron con una mejor salud bucodental en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares. Por el contrario, el tabaquismo se asoció a una peor salud bucodental.

El estudio encontró una mala salud oral en todas las personas con discapacidad, lo que sugiere que las limitaciones en el cuidado oral atribuidas al envejecimiento y a los trastornos neurológicos afectan negativamente a la salud oral. La rehabilitación oral de los pacientes con discapacidad motivada por enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares requiere el conocimiento de las limitaciones de la salud oral y la intervención temprana a través de la atención dental.

Los autores del estudio llaman la atención sobre una serie de Implicaciones para la rehabilitación en estas personas

  • La mala salud e higiene bucodental es común entre las personas mayores con discapacidades.
  • Para optimizar la rehabilitación oral de los pacientes, se requiere una intervención temprana, planes de tratamiento individualizados y un marco temporal adaptado para el tratamiento dental.
  • La educación de los dentistas, los cuidadores y los familiares es esencial para la rehabilitación oral y la mejora de la higiene oral en las personas con discapacidades.

Auerbacher M, Gebetsberger L, Kaisarly D, Schmidmaier R, Hickel R, Drey M. Oral health in patients with neurodegenerative and cerebrovascular disease: a retrospective study. Disabil Rehabil. 2022 Jun 27:1-9. doi: 10.1080/09638288.2022.2088866. Epub ahead of print. PMID: 35760764.

Otras noticias anteriores que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta