https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/men.jpg
SHARE
23 enero, 2019 in-pacient.es

Un estudio retrospectivo sugiere que los hombres que tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden presentar mayor riesgo de cáncer de próstata que la población general

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en varones españoles. Para la detección del cáncer de próstata los médicos utilizan la determinación de los niveles de PSA en un análisis de sangre (PSA: Antígeno Prostático Específico, una proteína segregada por la glándula prostática). Se conoce como marcador tumoral del cáncer de próstata.

Normalmente los niveles de PSA en sangre son bajos y si se detecta un aumento significativo, es sugestivo de signo de cáncer de próstata. Sin embargo,  estudios epidemiológicos consideran que esta medida es un tanto controvertida

Por otro lado, estudios epidemiológicos han evidenciado una asociación entre inflamación crónica y cáncer de próstata. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, enfermedad de Crohn y  Colitis Ulcerosa, son  procesos inflamatorios crónicos.

Se sabe, por estudios previos, que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen mayor riesgo de cáncer gastrointestinal, pero hasta ahora disponemos de datos muy limitados de la probabilidad de cáncer de próstata en varones con EII.

Se han publicado los resultados de un estudio retrospectivo, que cuenta con la participación de más 10.000 hombres, en el que se compara la frecuencia de aparición de un cáncer de próstata, clínicamente significativo, entre los varones con EII frente a los que no tienen esta enfermedad y que se sometieron a un análisis de PSA en un gran centro médico americano.

Los investigadores estudiaron a 1.033 hombres con EII y 9.306 sin esta enfermedad (como grupo de control). Realizaron un seguimiento de unos 18 años y la edad promedio al inicio del estudio fue de 53 años.

Según los resultados de este estudio, la probabilidad de cáncer de próstata en hombres con EII fue mayor frente a los varones sin esta enfermedad.

Dado que en ocasiones pueden ser altos los niveles de PSA en varones con EII y éstos no lo saben, es necesario entender y conocer el posible riesgo de estos pacientes para realizar un análisis de PSA de forma rutinaria como programa de prevención en una población de riesgo.

“Si un hombre con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene PSA elevado podría ser un indicador de cáncer de próstata. Debería realizarse un análsis de PSA de forma rutinaria en estos pacientes como prevención”

Comentario: “No siempre un PSA elevado significa tener cáncer de próstata, pueden existir otros motivos para que esté elevado y no ser sinónimo de cáncer. Sin embargo, si un varón con EII tiene PSA elevado nos orienta a realizar un estudio de la próstata de ese paciente en mayor profundidad”

 

 

Burns JA et al. Inflammatory Bowel Disease and the Risk of Prostate Cancer. Eur Urol. 2018 Dec 4. pii: S0302-2838(18)30938-2. doi: 10.1016/j.eururo.2018.11.039. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta