https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/Artritis_Reumatoide_ansiedad_depresion_afrontamiento.jpg
SHARE
1 marzo, 2022 in-pacient.es

 

Los pacientes con Artritis Reumatoide tienen mayor probabilidad de sufrir trastornos psicológicos, tales como la ansiedad o depresión, que la población general, especialmente cuando existe mayor actividad de la enfermedad, mayor deterioro funcional, dolor y escaso apoyo social.

Por otro lado, el afrontamiento se describe como la capacidad de una persona a enfrentarse a situaciones difíciles. Es decir, esa serie de pensamientos y acciones que capacitan a una persona a superar situaciones estresantes o de conflicto. Un afrontamiento desadaptativo, es decir la falta de herramientas y capacidad psicológica para poder adaptarse a vivir con Artritis Reumatoide, y otros factores psicosociales afectan negativamente al curso y resultados de esta enfermedad.

La salud psicológica y el afrontamiento de los pacientes con Artritis Reumatoide han recibido escasa atención clínica.  La conciencia del médico y otros profesionales de la salud sobre la relación bidireccional entre los problemas psicosociales y la Artritis Reumatoide puede ayudar a una evaluación exhaustiva y una atención integral para reducir la carga de esta enfermedad.

Un nuevo estudio evalúa la relación entre calidad de vida, apoyo social y el afrontamiento con las alteraciones psicológicas en pacientes con Artritis Reumatoide.

En este estudio, más de la mitad de los pacientes presentaron trastornos psicológicos que se relacionaban con el dolor, el deterioro funcional y la gravedad de la Artritis Reumatoide. Por otro lado, la calidad de vida es un concepto multidimensional que incorpora el sentimiento subjetivo de la percepción de cada paciente sobre aspectos positivos y negativos de la vida.

Al igual que estudios anteriores, en este nuevo estudio se encontró una asociación positiva entre la calidad de vida con la educación, el apoyo social y la función física. Sin embargo, se encontró una relación negativa entre la calidad de vida y el dolor, la actividad de la enfermedad, el afrontamiento desadaptativo y los trastornos psicológicos sin presentar relación con la edad, género o duración de la enfermedad.

Un apoyo social deficiente, un deterioro de la calidad de vida y una falta de adaptación a vivir con Artritis Reumatoide (afrontamiento desadaptativo) pueden ser precursores o consecuencia de trastornos psicológicos, tales como la ansiedad o depresión.

En conclusión,  mayor gravedad de la enfermedad, inadecuada estrategia de afrontamiento y menor calidad de vida aumentan los trastornos psicológicos en pacientes con Artritis Reumatoide. Realizar intervenciones para mejorar la calidad de vida, promocionar un afrontamiento adaptativo y un tratamiento farmacológico adecuado pueden mejorar aún más la salud mental y el curso general de la Artritis Reumatoide.

 

Nebhinani N et al. Quality of Life, Social Support, Coping Strategies, and Psychiatric Morbidity in Patients with Rheumatoid Arthritis. J Neurosci Rural Pract. 2022 Jan 13;13(1):119-122. doi: 10.1055/s-0041-1742137.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta