https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/10/como.jpg
SHARE
5 octubre, 2016 in-pacient.es

Por primera vez un grupo de investigadores identifica a un hongo como factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn en los seres humanos.

Aunque la mayoría de los investigadores han centrado sus estudios en los millones de bacterias que habitan en el intestino (bacterioma), pocos han examinado el papel de los hongos (micobioma), que existe en el cuerpo de los seres humanos.

La composición del microbioma intestinal se ve influenciada por la genética y otros factores tales como los hábitos alimentarios y el medio ambiente. Tanto los factores genéticos como los ambientales se comparten dentro de las familias, y los familiares de primer grado de personas con enfermedad de Crohn corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general.

El objetivo de este estudio fue investigar en qué medida el microbioma intestinal (bacterias y hongos del intestino) de las personas con enfermedad de Crohn familiar, tienen características únicas que les distinguen de las personas sanas.

En este estudio se evaluó la composición de las heces de personas con Crohn y sus familiares no enfermos y se compararon con las muestras de familias de individuos sanos sin antecedentes de Crohn, como controles.

Los resultados revelaron claramente que el microbioma intestinal de los pacientes con Crohn y sus parientes sanos de primer grado eran distintos de los de los individuos sanos no relacionados con esta enfermedad.

Curiosamente, un hongo (Cándida tropicalis) fue la única especie de hongos que se encontró a niveles mayores en las personas con enfermedad de Crohn en comparación con sus familiares sin Crohn y con el grupo de personas de control sanas. Por otro lado, dos bacterias (Escherichia coli y Serratia marcescens) estaban presentes en mayor proporción en las personas con Crohn.

Los investigadores concluyen que el hongo junto con las dos bacterias producen un “biofilm” (delgada capa viscosa de microorganismos) en el intestino que lleva a su inflamación produciéndose así los síntomas asociados a la enfermedad de Crohn.

Esta es la primera vez que se relaciona a un hongo con la enfermedad de Crohn en los seres humanos, aunque se había encontrado anteriormente en ratones con esta enfermedad. Estos hallazgos podrían llevar a nuevos tratamientos para remediar esta enfermedad incapacitante.

Hoarau G et al. Bacteriome y Mycobiome Interacciones subrayado microbiana Disbiosis en familiar de Crohn Enfermedad.  Mbio. 2016 20 Sep; 7 (5). pii: e01250-16. doi: 10.1128 / mBio.01250-16. http://ow.ly/8eYT304QitF

SHARE
Last updatedby