https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/06/pills.jpg
SHARE
1 julio, 2015 in-pacient.es

Una nueva investigación publicada en la edición de este mes de junio en la revista Europea de Gastroenterología sugiere que los suplementos de vitamina D puede tener un impacto en el mal funcionamiento de la barrera intestinal asociada con la enfermedad de Crohn(EC) y podría tener un papel en el tratamiento de esta enfermedad.

El Crohn es una enfermedad crónica y recidivante o recincidente que cursa con períodos de actividad de la enfermedad y períodos de «silencio» durante toda la vida, que se caracteriza por la inflamación de cualquier parte del tracto gastrointestinal. Se asocia con dolor abdominal, diarrea, fatiga y en muchos casos puede afectar a la calidad de vida, al trabajo, al tiempo libre, pudiendo requerir hospitalizaciones y cirugía. Las causas exactas son desconocidas. Sin embargo, se cree que los factores inmunológicos, genéticos y ambientales que estar involucrados.

El número de casos de Crohn varía a través de Europa, con un máximo de 10 casos por cada 100.000 habitantes por año.

Datos recientes aportan información de la acción de los suplementos de vitamina D sobre la prolongación del estado de remisión en la EC. Sin embargo, la eficacia clínica y los mecanismos por los que esto sucede siguen sin estar claros. Una nueva investigación pretendía determinar la relación entre los cambios en la función de la barrera intestinal, así como, los niveles de marcadores de la enfermedad EC, en respuesta a los suplementos de Vitamina D.

En un estudio controlado con placebo, se asignaron a 27 pacientes con EC en remisión  2000UI/día de vitamina D o placebo como suplemento durante 3 meses. Los autores del estudio encontraron que los pacientes tratados con el suplemento vitamínico tenían más probabilidades de mantener su permeabilidad intestinal, mientras que ésta se deterioró en el grupo placebo o de control.

Un aumento de la permeabilidad intestinal es un signo que predice y precede a una recaída clínica en la EC. Además, los pacientes con los niveles más altos de vitamina D en sangre, tenían signos de inflamación reducida (medida por la PCR y péptidos antimicrobianos), además estos pacientes también informaron de mejor calidad de vida.

Los autores concluyen: «Este es el primer informe de los efectos de los suplementos de vitamina D en la permeabilidad intestinal y las medidas de inflamación intestinal. Si bien los datos requieren de una confirmación adicional, apoyan ampliamente la evidencia de estudios experimentales previos que sugieren un papel de la vitamina D en el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal«. Aunque los datos son prometedores, los autores destacan que, a fin de comprender su traducción en el tratamiento para la EC, se necesitan ensayos controlados aleatorios con un mayor número de población.

El Dr. Charles Murray del Royal Free Hospital, Londres, Reino Unido, experto en la enfermedad inflamatoria intestinal de UEG (Unión Europea de Gastroenterología),  comenta: «Este es un desarrollo emocionante en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y damos la bienvenida a cualquier cosa nueva que pudiera ayudar a los pacientes con esta enfermedad debilitante.»

 

Raftery, A. R. Martineau, C. L. Greiller, S. Ghosh, D. McNamara, K. Bennett, J. Meddings, M. O’Sullivan. Effects of vitamin D supplementation on intestinal permeability, cathelicidin and disease markers in Crohn’s disease: Results from a randomised double-blind placebo-controlled studyUnited European Gastroenterology Journal, 2015; 3 (3): 294 http://goo.gl/OdZG4a

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta