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20 junio, 2022 in-pacient.es

La telemedicina o telesalud, mediante sistemas de videoconferencias, ofrece soluciones que mejoran el acceso de las personas con Parkinson a sus correspondientes especialistas. Una gran parte de la telemedicina se basa en conversaciones y diferentes técnicas para medir objetivamente expresiones faciales y la voz.

El reconocimiento automatizado de expresiones faciales y del habla es una tecnología puntera que ha surgido recientemente. Esta tecnología se usa ampliamente en diferentes situaciones, por ejemplo en los sistemas de seguridad. Por otro lado, el reconocimiento automático de la voz y el procesamiento del lenguaje natural, es decir el análisis del habla, han evolucionado y se usan en medicina en diferentes situaciones, tales como la detección de la demencia o bien en la enfermedad de Parkinson. De esta forma, en la enfermedad de Parkinson se ha visto que la variación del tono y la velocidad del habla están asociadas con la gravedad de la enfermedad.

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas. Los chatbots  se emplean ampliamente (por ejemplo, Siri de Apple y Alexa de Amazon). Estos chatbots ofrecen un acceso y disponibilidad las 24 horas del día y, de esta forma, se eliminan las barreras entre pacientes y médicos para recopilar información sobre la salud en enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad de Parkinson.

Un nuevo estudio ha desarrollado una aplicación de chatbot basada en Inteligencia Artificial en iPad para ayudar a recopilar información de salud de pacientes con Parkinson incluidos problemas motores, no motores e información general sobre su vida diaria (ocio, pasatiempos, comidas favoritas, actividades varias), mediante conversaciones diarias y videoconferencia que recopila los datos faciales y de la voz de forma remota.

Según los resultados de este estudio, un chatbot basado en Inteligencia Artificial tuvo efectos positivos significativos en la sonrisa y en las características del habla. El  análisis reveló que la expresión facial y los parámetros del habla estaban relacionados con los síntomas motores, la cognición y el estado de ánimo de las personas participantes con enfermedad de Parkinson.

Esto resultados son de un estudio piloto realizado en un solo centro, por lo que el tamaño de la muestra (el número de participantes) fue pequeño. Por lo tanto, estos resultados no pueden generalizarse y se necesita más investigación. Sin embargo, este estudio sugiere que  un chatbot basado en Inteligencia Artificial provoca efectos positivos en la sonrisa y en el habla de los pacientes con Parkinson y permite la evaluación remota de las expresiones faciales y las características del habla que pueden proporcionar información sobre el estado motor, cognitivo y mental. Por lo tanto, estos hallazgos nos muestran a los chatbots basados en la Inteligencia Artificial como una herramienta prometedora en el campo de la telemedicina.

Ogawa M et al. Can AI make people happy? The effect of AI-based chatbot on smile and speech in Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2022 May 5;99:43-46. doi: 10.1016/j.parkreldis.2022.04.018.

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