https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/01/Parkinson_Aire_libre_Vitamina_D.jpg
SHARE
15 enero, 2024 in-pacient.es

Sabemos, por investigaciones previas, que los principales factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson son el envejecimiento, factores ambientales y factores genéticos. Además, la evidencia ha indicado que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de aparición de Parkinson y de la progresión de esta enfermedad.

La principal fuente de vitamina D para los seres humanos es la exposición al sol al aire libre. Un meta-análisis previo reveló que la exposición a la luz solar durante más de 15 minutos por semana se asocia con un riesgo de enfermedad de Parkinson menor. Sin embargo faltan grandes estudios que investiguen la relación entre la duración de la exposición al aire libre y el riesgo de enfermedad de Parkinson.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio en el que se incluyó la información de más de 300.000 participantes del Reino Unido, de los que obtuvo información sobre las horas pasadas al aire libre mediante cuestionarios.

Durante una media de seguimiento de casi 14 años, 2.238 participantes desarrollaron Parkinson. En base a este estudio, en verano pasar más de 5 horas/día al aire libre se asoció con riesgo reducido de Parkinson en comparación con aquellos que pasaron 2h/día o menos al aire libre. En invierno, pasar más de 2h/día se asoció con riesgo de Parkinson reducido en comparación con  aquellos que pasaron 1h o menos al aire libre. Para el tiempo promedio anual al aire libre 3,5h/día, presentaron un riesgo reducido en comparación con aquellos que estuvieron 1,5 h/día o menos. Además se observaron diferencias según género y edad.

Por otro lado, se observó que el tiempo pasado al aire libre se relacionó positivamente con los niveles de vitamina D en sangre, de tal forma que aquellas personas que tenían niveles de vitamina D suficientes presentaron un riesgo de Parkinson 15% menor.

En conclusión y según los resultados de este nuevo estudio, pasar mayor tiempo al aire libre se asocia con una reducción del riesgo de enfermedad de Parkinson. Sin embargo, esta asociación puede variar entre diferentes grupos de edad y género.

También se observó que los niveles de vitamina D en sangre aumentaban a medida que aumentaban el número de horas al aire libre y que niveles suficientes de vitamina D se asociaron con menor riesgo de Parkinson.

Estos resultados nos pueden llevar a cambiar nuestras perspectivas y actitudes y pueden contribuir para desarrollo de estrategias de prevención de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se necesitan más estudios para validar esta asociación.

Hu L et al. Association of time spent outdoors with the risk of Parkinson’s disease: a prospective cohort study of 329,359 participants. BMC Neurol. 2024 Jan 2;24(1):10. doi: 10.1186/s12883-023-03499-7.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta